Protestas en Nicaragua. VoxBox.Protestas en Nicaragua. VoxBox.

Política.- “Eran estudiantes, no delincuentes”, “Daniel y Somoza son la misma cosa”, “Únete pueblo”, y “Asesinos”, son las consignas que han pregonado los nicaragüenses durante los 28 días de fuertes protestas en contra del Gobierno que se autodenomina “cristiano”, “socialista” y “solidario”. Pero ¿por qué se dio este estallido social en Nicaragua? La respuesta es sencilla: el detonante ha sido el aumento de las cotizaciones y quitar el 5 % a la pensión de los jubilados. A raíz de esto, y después de 11 años de gobierno, Daniel Ortega está viviendo una de las peores crisis.

Las  protestas en Nicaragua han dejado 65 muertes, más de 500 heridos y siete desaparecidos, entre el 19 de abril y 14 de mayo, datos que son confirmados por los organismos de derechos humanos. A la dictadura Ortega-Murillo no le importa el dolor de las familias, ni se inmutan frente a este, porque la señora Murillo tiene el descaro de decir que no hay muertos, tal como lo afirmó en unas de sus alocuciones:

Esos seres pequeñitos, mezquinos, mediocres. Esos seres llenos de odio, todavía tienen la desfachatez de invertarse muertos… Así son esos minúsculos grupos alentadores de odio.

El gobierno no se ha dignado en mencionar los nombres de los fallecidos para ellos. Los muertos de abril y mayo no tienen nombres.

Frente a la actitud del Gobierno, los organismos de los derechos humanos como la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) evidencian en una lista los fallecidos, durante el 19 de abril y 14 de mayo. La mayoría ha muerto por disparos en la cabeza, tórax y garganta. Su único delito fue salir a las calles para demandar una sociedad libre y democrática.

https://voxboxmag.com/2018/03/censurar-las-redes-sociales-nicaragua/

Los nombres que duelen de las protestas en Nicaragua

19 de abril:

Darwin Urbina Urbina, 28 años.

Franco Valdivia Machado, 24 años.

Hilton Rafael Manzanares (policía), 33 años.

Richard Pavón Bermúdez, 17 años.

20 de abril:

Álvaro Gómez Navarro, 24 años.

Álvaro Conrado Dávila, 15 años.

Carlos Bonilla López, 17 años.

Cristhian Emilio Cadenas, 23 años.

Erick Cubillo Solís, 35 años.

Geovanni Sobalvarro.

Gerardo Antonio Mendoza, 41 años.

Jairo Hernández Useda, 24 años.

Juan Carlos López, 24 años.

Marlon Martínez Ramírez, 20 años.

Michael Cruz Sánchez, 29 años.

Moroni Jacob López, 22 años.

Narciso Orellana Moreno, 64 años.

Orlando Francisco Pérez, 23 años.

21 de abril:

Alvis Molina Hodgson, 35 años.

Ángel Gahona (periodista), 42 años.

Carlos Sandino Hernández, 39 años.

Celso Díaz Sevilla, 19 años.

Eduardo Sánchez Tórrez, 27 años.

Hammer García Salinas, 19 años.

Jayson Chavarría, 24 años.

Jerson Flores Medrano, 25 años.

Jackson Somarriba Vallecillo, 28 años.

Jesner Josué Rivas, 15 años.

Jonathan Valerio López, 20 años.

José Adán Bone, 30 años.

José Daniel Sánchez, 33 años.

Juana Aguilar Cano (policía), 19 años.

Lesther Vindell Picado, 37 años.

Lesther Flores Bracamontes, 21 años.

Manuel Antonio Montes, 44 años.

Marcos Antonio Samorio, 30 años.

Nesjer Eliezer Velásquez, 27 años.

22 de abril:

Apolonio Díaz Delgadillo.

Carlos Flores Ríos, 19 años.

Danny Stanley Rivas, 23 años.

Francisco Rodríguez Burgalin, 33 años.

Gerald Antonio Campos, 30 años.

Harlingsong López García, 18 años.

Ismael Pérez Vílchez, 32 años.

Ramón Antonio Rodríguez, 45 años.

23 de abril:

Alfonso José Ramírez González, 31 años.

Roberto Carlos García, 40 años.

24 de abril:

Darwin Medrano Pérez, 28 años.

Kevin Rivas González, 19 años.

25 de abril:

Edwin Bismarck Gómez, 33 años.

29 de abril:

Yamil Obregón Bustos, 47 años.

2 de mayo:

Orlando Castillo Pérez, 27 años.

3 de mayo:

Nelson Tellez Huete, 35 años.

6 de mayo:

Kevin Dávila, 23 años.

10 de mayo:

Carlos Alberto Miranda, 19 años.

Jimmy Parajón, 35 años.

Kevin Valle Aguilar, 18 años.

12 de mayo:

César Castillo Castillo, 42 años.

Heriberto Antonio Rodríguez, 49 años.

13 de mayo:

Eduardo Luna Dávila, 31 años.

14 de mayo:

Francisco Ponce Flores, 22 años.

José Cuadra Aguilar, 49 años.

SIN FECHA:

Axel Bonilla, 27 años.

Ismael Pérez Martínez, 23 años.

José Abraham Amador, 16 años.

El comandante Ortega no mencionó ni ha mencionado a ninguno de estos muertos. Desde su primer mensaje a la nación durante la crisis, el presidente descalificó las protestas autoconvocadas por estudiantes universitarios, sociedad civil, campesinos, sector privado, etc.

La Policía Nacional reprimió a los jóvenes universitarios, quienes dejaron sus cuadernos y lápices para armarse de tiradora (huleras), morteros y piedras, para abatir la represión de la policía orteguista y las fuerzas de choques afines al gobierno. Fueron ellos quienes salieron a las calles. Los primeros enfrentamientos se dieron en la Universidad de Ingenierías (UNI) y la Universidad Politécnica (Upoli); en esta última, aún hay universitarios atrincherados en el recinto.

Es admirable el valor de estos jóvenes universitarios, quienes hicieron salir del letargo al pueblo nicaragüense. Las protestas, que habían iniciado por las reformas del seguro social en Managua y León, se extendieron por toda Nicaragua, y la demanda ahora no es solo por las reformas al INSS, sino por la sangre derramada de los jóvenes caídos.  Fue ahí que nicaragüenses empezaron a autoconvocarse para realizar plantones, marchas multitudinarias con los “minúsculos”, caravanas, etc. Sin embargo, el gobierno ha temblado de miedo al ver un pueblo unido,  y la actitud pueril de Ortega-Murillo es reprimir al pueblo usando sus fuerzas de choques y antimontines de la Policía Nacional, para que ataquen a las personas con balas, bombas lacrimógenas y balas de goma. Las redes sociales han jugado un papel fundamental, ya que registran todos los actos repudiables que efectúan la policía orteguista y grupos afines al gobierno.

La lucha del pueblo y de los estudiantes se ha arreciado

Acá un resumen de los últimos acontecimientos vividos en Nicaragua, partiendo del 26 de abril, los cuales han marcado la historia de Nicaragua. El diálogo nacional fue anunciado por el gobierno el día 24 de abril, pero la violencia ha persistido en Managua y en varios departamentos de país.

Jueves 26 de abril

Consejo Superior de Empresa Privada (Cosep) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) exigen esclarecer muertes y desapariciones en protestas.

Realizan homenajes a caídos en Managua.

Viernes 27 de abril

Se confirman más de 45 muertes en las protestas.

El Ministerio Público anuncia una investigación de las muertes durante los enfrentamientos.

Sábado 28 de abril

Miles participan en una peregrinación en Managua, convocada por la Iglesia católica. Es la segunda marcha multitudinaria. Participan jóvenes, empresarios, sociedad civil y campesinos. La primera se realizó el 23 de abril.

Marchas simultáneas en departamentos del país.

Domingo 29 de abril

Motociclista irrumpe en la catedral de Managua, para intimidar al cardenal Leopoldo Brenes.

Incendio en el mercado Oriental, el más grande de Centroamérica. Este hecho, los comerciantes aseguran que fue provocado por grupos afines al gobierno.

Asamblea Nacional aprueba creación de la “Comisión de la Verdad”. La mayoría de sus integrantes tiene una estrecha relación con el gobierno. La creación de esta comisión es supuestamente para que investiguen las muertes de las protestas.

Lunes 30 de abril

El presidente Daniel Ortega comparece en conmemoración del Día de los Trabajadores y descalifica las marchas por los autoconvocados.

Martes 1 de mayo

El Movimiento Estudiantil 19 de Abril realiza plantón en las inmediaciones de la UNI, en honor de todos los caídos.

Sectores demandan incluir en el diálogo la democratización del país, independencia de poderes y una reforma electoral para tener elecciones libres.

Miércoles 2 de mayo

Estudiantes atrincherados en la Upoli instalan barricada a la entrada de Villa Rafaela Herrera, impidiendo el tránsito vehicular.

Antimotines detienen marcha pacífica que se dirigía a la Asamblea Nacional. En este desplazamiento no hubo enfrentamientos.

Jueves 3 de mayo

Cuatro jóvenes son acusados por la muerte de un ciudadano, en el contexto de los saqueos y protestas.

Plantón por la libertad de prensa. Al inicio de esta crisis el canal 100% Noticias fue sacado del aire por una semana.

Viernes 4 de mayo

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) confirma muerte de 45 personas y de 400 lesionados, durante las protestas entre el 19 y el 30 de abril.

En Niquinohomo, lugar donde sus pobladores tienen convicción sandinista, se enfrentan por los colores de una estatua en honor de Augusto C. Sandino.

Sábado 5 de mayo

Universitarios demandan que el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo participen en la mesa de diálogo.

Pobladores de Masaya y Pueblos Blancos marchan pacíficamente hacia Niquinohomo.

Domingo 6 de mayo

Se registran enfrentamientos violentos entre protestantes y antimotines, en Catarina y Niquinohomo. Nueve personas resultan heridas.

Movimientos de jóvenes universitarios se agrupan en la Coalición Estudiantil. En esta coalición 4 movimientos que surgieron por las protestas de abril se juntan en una sola.

Lunes 7 de mayo

Estudiantes de la UNAN-Managua marchan pacíficamente dentro del recinto Rubén Darío, para exigir la salida de dirigentes de UNEN, y se toman el recinto. (Los estudiantes tienen una semana de estar atrincherados en el recinto).

Incendian un bus en Villa Rafaela Herrera, cerca de Upoli. El gobierno quiere inculpar a los universitarios.

Cinco heridos más en enfrentamientos.

Acusan a dos jóvenes por el asesinato del periodista Ángel Gahona.

Martes 8 de mayo

Cosep demandó al Gobierno de Nicaragua garantizar la seguridad a los participantes de una marcha cívica, convocada para el día siguiente en la catedral Metropolitana de Managua.

Miércoles 9 de mayo

Tercera gran marcha. Cientos de miles de personas, entre campesinos, universitarios, pueblo en general, marcharon con la bandera azul y blanca, pidiendo democracia y justicia en Nicaragua.

Gobierno organiza contramarcha en avenida de Bolívar a Chávez.

Viernes 11 y 12 de mayo

Masaya y el pueblo de Monimbó es reprimido por los antimotines y fuerzas de choques. Los actos violentos fueron el pan de cada día. Hubo saqueos, quemas de instalaciones públicas y comercios. La víctima fatal fue Heberto Antonio Rodríguez, de 45 años, quien recibió un balazo en la cabeza.

Lunes 14 de mayo

El gobierno permite la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de una serie de hechos violentos y de tres intentos de solicitud para ingresar a Nicaragua.

La Iglesia católica fija la fecha para la realización del diálogo nacional, el 16 de mayo a las 10 a. m. Sin embargo, las protestas continúan.

Enfrentamientos entre la población de Sébaco, Matagalpa, antimotines y fuerzas paramilitares. La Iglesia católica de Matagalpa realizó una procesión con el santísimo en medio de la batalla campal y monseñor Rolando Álvarez encabezó la procesión. Sin embargo, terminada la romería, fuerzas de choques volvieron a atacar a los feligreses.

Martes 15 de mayo

Nicaragua se encuentra semiparalizada, debido a los tranques del transporte de carga en los diferentes puntos del territorio nacional. El transporte interurbano y taxistas (sector selectivo) se encuentran en paro indefinido. Las camionetas piratas se aprovechan de la situación y cobran excesivamente a los pobladores, quienes son los perjudicados.

La radiografía de Nicaragua es la siguiente: Incertidumbre y un país fantasma. Todos los nicaragüenses nos preguntamos si realmente el Gobierno dialogará con la mesa multisectorial, ya que los últimos acontecimientos dicen todo lo contrario.

El pueblo está ardido y lo que quiere es justicia, democracia y libertad.

Autor: TRM19DEABRIL

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.