Donald. VoxBox.Donald. VoxBox.

Cultura.- El presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, es probablemente el presidente más polémico que ha tenido la región, al menos en muchos años. Una de las grandes inquietudes de muchos es que sus acciones podrían desencadenar la Tercera Guerra Mundial, gracias a su carácter conflictivo y prepotente.

Pero ¿qué tan cierto es esto?, y ¿qué tanta ficción de los medios de comunicación tiene?

En este post voy a desplegar los dos casos en los que el Sr. Trump ha generado mayor conflicto en cuanto a política exterior, desde que llegó al poder, como lo son Corea del Norte y Siria.

Para cada país serán analizadas sus acciones desde ópticas totalmente opuestas, con el fin de contrastar ambas perspectivas y posterior a un análisis personal, para que seas capaz de visualizar un poco mejor si Trump intenta promover la guerra o evitarla.

Corea del Norte

Trump provoca

Kim Jong-un estaba muy tranquilo en su país, hasta que llegó el Sr. Trump a provocarlo con amenazas de que si no modifica su comportamiento lo van a atacar y les van a cortar el comercio con China (principal socio comercial de Corea del Norte). Esto empezó a crear un ambiente poco agradable entre estas 2 naciones que, por cierto, poseen armas nucleares, por lo que una guerra entre ambos no sería nada bueno para la humanidad.

Trump evita

Corea del Norte es un país que viene realizando pruebas de misiles nucleares desde hace un par de décadas. El problema es que este país no posee el permiso otorgado por la ONU para utilizar armas nucleares. El Sr. Trump solo intenta presionar al mandatario norcoreano de forma diplomática, para que deje de realizar esas pruebas sin ningún tipo de autorización.

Si Donald Trump de verdad quisiera provocar una guerra con Corea del Norte, hace mucho que ya lo hubiese hecho. Solo hay que recordar que USA tiene bases militares en la isla de Guam (a tan solo 3,428 km de Corea del Norte), además de que Japón y Corea del Sur son aliados del país norteamericano, por lo que atacar sería sumamente fácil, y si es por arrogancia la victoria sería casi segura para Estados Unidos.

Sin embargo, luego de un año USA sigue apostando por la presión diplomática y comercial. Prueba de ello es que finalmente las 2 Coreas han llegado a un acuerdo de paz, en el que después de muchos años ambos mandatarios se han encontrado, abrazado e incluso plantado un árbol con tierra y agua de ambas naciones, en representación de este nuevo comienzo en las relaciones. Este anuncio es muy importante, tomando en cuenta que Corea del Norte y Corea del Sur han estado en gran conflicto por décadas. Cabe desatacar que los mediadores detrás de este gran acuerdo de paz fueron USA y la Unión Europea, motivo por el cual algunos ya asumen que Donald Trump ganará el premio Nobel de la paz de este año.

El mandatario norcoreano está cediendo y todo esto sin disparar una bala.

Siria

Donald Trump provoca

La guerra civil siria es financiada y promovida por Estados Unidos, en su búsqueda de dominación infinita, sobre todo con el Sr. Trump al mando.

Eso sin contar que las guerras civiles solo benefician a Estados Unidos, ya que ellos son el principal vendedor de armas y por lo tanto les conviene que la guerra se extienda, sin importar cuántas vidas inocentes se pierden a diario.

Además, buscan sacar del poder por la fuerza a un presidente que cuenta con el respaldo de la región (principalmente Rusia y China), lo que pone más tensión en la situación cada vez que EE. UU. se ve implicado en un ataque.

Trump evita

La guerra en Siria es un tema muy complejo en el que es difícil decir que el fuego se mantiene activo, ya que un bando quiere violencia o es financiado por élites mundiales. Para entender un poco mejor el problema de la guerra en siria, te recomiendo leer el siguiente post:

https://voxboxmag.com/2016/12/guia-para-entender-la-guerra-de-siria/

Las acciones de Estados unidos —no solo bajo el mandato de Trump— han sido de desarmar el gobierno autócrata de Bashar al-Ásad, en lo que se refiere a armas químicas, quien por cierto tampoco está autorizado para utilizar dichas armas, y menos tomando en cuenta que al-Ásad generalmente las emplea para atacar a los grupos opositores (algunos radicales), sin importar cuántos civiles inocentes mueran.

Es verdad que Washington ha promovido e incluso realizado ataques en suelo sirio directamente, que han aumentado la tensión tanto interna como a nivel internacional, pero la mayoría han sido ataques en puntos específicos y estratégicos, en los cuales el objetivo generalmente son bases clandestinas donde se producen armas nucleares o refugian células de ISIS, en vez de grupos de civiles como sí lo ha hecho Bashar al-Ásad con el apoyo de Rusia, principalmente, como sucedió en la famosa primavera árabe.

Estos ataques estadounidenses sirven para debilitar el poder de ataque que tiene el gobierno sirio y así evitar posibles ataques masivos que al-Ásad podría ordenar para reprimir de forma criminal a un pueblo que solo pide paz.

Donald Trump y la Guerra

Obviamente hay muchos otros temas en los que Donald Trump ha estado influenciado, como lo son el caso de Venezuela, México, el comercio con China, la reformulación del tratado de libre comercio y muchos más. Pero el tema de Corea del Norte y el de Siria son los dos más resaltantes, ya que son los que están más propensos a generar un conflicto aún mayor, como lo sería la Tercera Guerra Mundial.

Para nadie es un secreto que muchas de las acciones estadounidenses, en materia de política exterior, buscan principalmente tener cierto nivel de influencia económica, diplomática, estratégica y militar que eleve aún más su poder. Por algo es la nación más poderosa del mundo (según yo, basado en que tienen el poder militar y la economía más grande del mundo).

Sin embargo, a veces no pensamos con el cerebro, sino con las emociones, luego de que nos sentimos ofendidos por algún insulto o barbaridad que el Sr. Donald Trump dice, lo que nos lleva a sacar conclusiones incorrectas de sus acciones, sin haber analizado correctamente qué sucede y en qué contexto.

VoxBox.-

Por David Roberty

Ingeniero, amante de la investigación, el desarrollo industrial y el mundo tecnológico. Una buena idea siempre debe estar acompañada de una buena redacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.