Camille Paglia. VoxBox.Camille Paglia. VoxBox.

Detalles.- Camille Paglia es escritora y profesora de Humanidades de la Universidad de las Artes de Filadelfia. Es feminista, además, pero jamás le ha temblado el pulso para señalar lo que a ella le parece equivocado del feminismo. ¿Será por eso que muchas otras feministas no la quieren?

Esta vez no vamos a darles (aún) nuestra propia opinión: vamos a dejar que sea la propia Paglia la que dé sus argumentos.

Pero antes, veamos un poco su vida: Paglia es considerada a menudo como una encarnación del antifeminismo y abominable introyección del heteropatriacado, según algunas críticas.

Estas duras críticas no son gratuitas, pues sus declaraciones siempre son polémicas, incendiarias, y es válido que muchas personas no estén de acuerdo con ella.

Entre otros temas complicados, por ejemplo, ha afirmado en una reciente entrevista con El Mundo que el patriarcado no existe.

Las incendiarias declaraciones de Camille Paglia

Sobre la brecha salarial, Paglia menciona lo siguiente:

“Yo soy una feminista igualitaria. Eso es que exijo un trato equitativo para hombres y mujeres en todos los ámbitos. Y si una mujer hace el mismo trabajo que un hombre, le tienen que pagar lo mismo. Sin embargo, ahora las feministas se apoyan en no sé cuántas estadísticas para afirmar que las mujeres en general ganan menos que los hombres. Pero esos gráficos son fácilmente rebatibles. Las mujeres suelen elegir trabajos más flexibles (y, por lo tanto, peor pagados) para poder dedicarse a sus familias”.

Según la autora, las mujeres en ciertos sectores sociales (valga la aclaración: ella habla de Estados Unidos) prefieren los trabajos “limpios, ordenados, seguros”.

“Lo que es evidente es que las mujeres tienen también derecho a elegir diferentes caminos. Y a lo mejor para muchas mujeres el trabajo no es tan importante”.

El problema del feminismo, según Paglia

Para Paglia, el problema del feminismo es que “no representa a un amplísimo sector de las mujeres. Por eso se ha centrado en la ideología y en la retórica antimasculina, en lugar de hacerlo en el análisis objetivo de los datos, de la psicología humana y el significado de la vida”.

Emilia Landaluce (la periodista que hace esta entrevista) le hace la pregunta directa a Camille Paglia: ¿Y el heteropatriarcado?

Y esto responde ella: “No existe. Es una estupidez que descalifica cualquier análisis. En Occidente, las mujeres no viven en ningún patriarcado”.

Lastimosamente, en esta entrevista Paglia no extiende más esta afirmación de por qué considera que el patriarcado no existe, pero seguramente lo ha hecho en algún otro lugar y prometemos investigarlo más a fondo.

Aborto y antiaborto

Pero las posturas políticamente incorrectas de esta estadounidense no se limitan a contrariar los temas más obvios. En alguna parte de esta misma entrevista, por ejemplo, defiende la participación de las visiones más conservadores en el feminismo. Para ello, pone este ejemplo:

“Yo estoy 100 % a favor de la libre elección de las madres y de todo eso de que mi cuerpo es mío, porque ni el Estado ni la Iglesia pueden decir a ninguna mujer lo que tiene que hacer. Sin embargo, respeto los movimientos antiabortistas y me parece atroz que el feminismo los excluya de sus manifestaciones y sus marchas. Es ridículo. Y además, fue nefasto que la segunda ola del feminismo tuviera una visión tan negativa de las mujeres que se quedaban en casa para cuidar a sus hijos. Se las miraba como a unas ciudadanas de segunda y ellas, claro, rechazaron el feminismo”.

https://voxboxmag.com/2017/10/voxbox-olas-del-feminismo/

¿Qué opinas de estas afirmaciones?

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.