Derechos Humanos, Política

Las falencias en el fortalecimiento de la niñez y adolescencia en Guatemala

Niñez y adolescencia. VoxBox.

Opinión.- Guatemala se ha convertido en uno de los focos de atención regional, en cuanto a la falta de atención a los casos donde la niñez y la adolescencia se han encontrado vulnerables, y donde han tenido repercusiones fatales por la falta de atención integral de las instituciones pertinentes.

Uno de los casos más resonados en la región fue el del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, cuyas consecuencias dieron como resultado el fallecimiento de más de 40 niñas, en un caso que en la actualidad no se ha esclarecido, y cuyos responsables se encuentran todavía en proceso judicial. Otro de los casos que han puesto en el foco de atención al país han sido los constantes motines de los menores de edad en conflicto con la ley penal, que se encuentran recluidos en el Centro Correccional para Menores de Edad “Las Gaviotas”, que ha expuesto la falta de control de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) al cuidado de los menores de edad.

Debido a la falta de protección concreta a la niñez y adolescencia, la actual administración elaboró la Política Pública de la Protección Integral de la niñez y la Adolescencia. Esto como respuesta a la anterior política pública, cuya fecha de caducidad fue en 2013, y que hasta este año no existía otra política que estuviera involucrada directamente con la protección de la niñez.

Esta política se hizo de la mano con el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNNA), así como con la Comisión del Menor y de la Familia, del Congreso de la República. La iniciativa de la nueva política pública se hizo de la mano del Poder Ejecutivo junto a la Sociedad Civil, integrando diversos factores de las necesidades de los menores, así como el desarrollo necesario para cada una de las etapas de su desarrollo. Sin embargo, esta política pública se encuentra con falencias, debido a la falta de un apoyo técnico y de expertos en la materia que pudieran sumarse al cumplimiento de la política.

Falta de experiencia en la política de niñez y adolescencia

Uno de los elementos de peso, en la gravedad de las fallas de la política pública, fue que para la elaboración del plan de la política se contrató a una mesa técnica que no gozaba de prestigio y de experiencia en la elaboración de este tipo de política, en especial enfocadas a la niñez y adolescencia, y sin ser partícipe activo de la elaboración de la política. Al ser cuestionada la política, esta fue analizada por otras instituciones, las cuales hicieron recomendaciones serias en la modificación de planificación de la política, siendo finalmente la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) la encargada de tomar las solicitudes y de adecuar las recomendaciones del planteamiento de la política.

Según la politóloga Mónica Mazariegos, la política pública de la niñez y adolescencia no cumple los requerimientos necesarios para darle una protección integral a la niñez y la adolescencia:

“…cada uno de los involucrados hizo caso omiso a las recomendaciones hechas para mejorar la calidad del alcance de la política pública, y con ello el Estado se compromete a cumplir una agenda, que en el momento de su aplicación se verán enredados en movilizarse para cumplir con los compromisos adquiridos…”.

Además, enfatizó en que la celeridad con que se presentó y pasaron los distintos filtros cumple con una posible politización en que, al conmemorarse un año de la tragedia del Hogar Seguro, muestren un avance realizado en la protección de la niñez y la adolescencia.

Guatemala, las secuelas de un Hogar [In]Seguro

La política pública ha sido vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como al plan nacional de desarrollo Nuestra Guatemala K’atun 2032. Teniendo vigencia la política pública hasta los años en donde concluyen los compromisos anteriores, el compromiso del Estado no ha sido el correcto, cuyo cumplimiento ha sido comprometido casi 15 años para su aplicación, y que no representa una adecuación sucesiva, tanto de manera temporal, así como de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al K’atun 2032.

VoxBox.-

Artículo previoSiguiente artículo
Producto de los 90. Soy consciente del trabajo que produce darle sentido a las letras y que las mismas tengan efecto. Sujeto justo en el borde del fin de un tiempo. Amante de las letras. Aficionado a la astronomía.

1 Comment

  1. Pingback: VoxBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *