Política, Violencia de Género

Los fríos datos de la violencia de género en El Salvador

Datos de la violencia de género. VoxBox.

Detalles.- El 8 de marzo ya fue, ya fuimos testigos de las marchas en todo el mundo, pero el tema no está ni cerca de acabarse: aquí los fríos datos de la violencia de género en El Salvador.

Esta vez no vamos a agregar ninguna acotación o análisis adicional. Queremos que ustedes sean quienes saquen sus propias conclusiones:

1. En 2016 murieron 524 mujeres de forma violenta. Más del 80 % de estas muertes no se vincula a las pandillas. Más del 53 % de mujeres asesinadas tenía entre 18 a 40 años.

2. El Instituto de Medicina Legal del Estado salvadoreño registró 468 feminicidios en 2017. El 45 % de mujeres asesinadas corresponde a mujeres jóvenes menores de 29 años, y se incluyen 16 casos de menores de 15 años.

Ver, oír y callar: Carla Ayala y el Estado que desprecia a las mujeres

3. En 2016 fueron violadas 5,394 mujeres. 14.8 por día. El 75 % son menores de edad.

4. En 2016 se registraron 6,987 agresiones físicas contra mujeres. Una cada 75 minutos.

5. Uno de cada 3 hogares es sostenido por una mujer. Reciben un salario 17 % más bajo que los hombres.

6. La principal causa de deserción escolar de las niñas son las tareas domésticas.

7. Las mujeres con 13 años o más de estudio ganan 30 % menos que los hombres.

Esta es la app para evitar feminicidios en Ciudad Juárez

8. Según datos registrados en el monitoreo de medios que se realiza desde Observatorio de Violencia de ORMUSA, alrededor de 13 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, en el período de enero a octubre de 2017.

9. La Policía Nacional Civil de El Salvador recibió, en el período de enero a noviembre de 2016, unas 1,376 denuncias por violencia intrafamiliar; es decir, alrededor de 4 denuncias diarias. Unas 1,219 denuncias fueron realizadas por mujeres y 157 por hombres.

El Salvador encabeza la lista de feminicidios de Latinoamérica

10. La Policía Nacional Civil recibió 463 denuncias por violencia intrafamiliar, en el primer trimestre de 2017; es decir, alrededor de cinco cada día.

¿Qué opinas de estos datos de la violencia de género en un país como El Salvador? Debatamos.

VoxBox.-

Artículo previoSiguiente artículo
Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

3 Comments

  1. Y si supiéramos el dato, de cuantas de esas denuncias han sido procesadas o judicializadas, nos daríamos cuenta del por qué las mujeres no confiamos en el sistema de justicia, ni en la PNC como instituciones que garanticen una vida libre de violencia a las mujeres

  2. Pingback: VoxBox
  3. Pingback: VoxBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *