Entretenimiento, Música

Voces románticas femeninas que hicieron suspirar a toda Latinoamérica

Voces románticas femeninas. VoxBox.

Música.- Bueno, sí, San Valentín ya pasó, pero sigue siendo el mes del amor y la amistad, así que vamos con nuestra lista cursi de voces románticas femeninas de nuestra Latinoamérica querida.

En VoxBox hemos hecho un ejercicio de autoanálisis, de sinceridad absoluta, y hemos llegado a la conclusión de que, aunque disfrutamos mucho de géneros como el grunge o nos encanten las voces francesas, también tuvimos nuestra etapa de poperos románticos empedernidos. Y sabemos que tú también pasaste por acá.

Valga también la aclaración: lo romántico no necesariamente quiere decir “feliz”. Hay canciones cortavenas que perfectamente caben en esta categoría.

Así que para seguir con el mood del mes, vamos a dar paso a la playlist que hoy nos ocupa.

Shakira

La de antes, obviamente, no la “loca” a la que le gustan los mojitos y hace duetos con Maluma. Aquí estamos seriamente: la Shakira con la voz extraña, que escribía canciones decentes y con cierta profundidad, que nos enamoró hace ya varios años. En resumen, la que era capaz de escribir cosas como estas:

Antología

Inevitable

Belanova

No nos engañemos: sin importar lo progre, rockero o alternativo que sean tus gustos musicales, si eras un adolescente casi adulto a inicios del siglo, conoces esta canción y la tarareas con gusto culposo, cada vez que suena en algún lugar. Tal vez incluso te recuerde a alguien…

Rosa pastel

Julieta Venegas

¿De verdad podrían jurar que nunca dedicaron esta canción? Quizás ustedes no, de acuerdo, pero conocieron a alguien que sí. Julieta Venegas nos demostró, una vez más, que para ser romántico no siempre es necesario discursos grandilocuentes o grandes gestos. A veces, una simple pregunta es suficiente para dejar las cosas claras:

Andar conmigo

Thalía

Aquí sí comenzamos a rayar un poco lo cutre del pop de por aquellos años, pero vaya: de que eran románticas, eran románticas. Thalía, con su voz demasiado empalagosa, nos regaló esta canción, bastante propicia para cortarse las venas.

No me enseñaste

Paulina Rubio

Si hablamos de una, hablemos de la otra. Volvemos un poco a lo cutre y a lo peorcito del pop, pero no por eso podemos restarles méritos. Paulina Rubio, la chica dorada, la que habla con mal acento español, tuvo sus grandes aciertos en el género romántico. Este es uno de ellos.

Tal vez, quizás

Alejandra Guzmán

Algunos indecentes han llegado a catalogarla como “rockera”. Sabemos que eso no es más que una vil mentira, pero de todas formas hay que reconocer que La Guzmán fue muy exitosa en el ámbito popero. Quizás uno de sus más grandes éxitos de su carrera, con una letra bastante provocativa (tomando en cuenta el contexto y la época), es una canción desgarradora de amor que no volverá.

Hacer el amor con otro

Lucero

A Lucerito los mexicanos le pusieron un título bastante poco humilde: la novia de América. Digamos que no llega a tanto, pero no hay duda de que se trató de una de las más grandes estrellas del pop de los noventa, principios de siglo. Su producción está cargada de este tipo de canciones, por lo que es difícil definir un solo éxito. Por pura arbitrariedad, nos quedamos con este:

Tácticas de guerra

Fey

Quizás nadie encarna mejor el amor adolescente que María Fernanda Blázquez Gil, o Fey, para los amigos. La verdad es que las canciones de Fey no han envejecido tan bien como ella, pero es bonito recordar aquella época en la que hasta las mentiras iban acompañadas por ese sonidito pop tan característico.

Azúcar amargo

Belinda

Si hablamos de romances adolescentes, no podemos evadir a otra insigne representante. Belinda nos regaló esta canción que, en el fondo, es bastante desgarradora, sobre todo si tomamos en cuenta el video que la acompaña.

Ángel

Natalia Lafourcade

De su disco debut, del mismo donde se desprendió su famoso tema En el 2000, surgió esta gran canción. No dejen que su música alegre los confunda: hay una letra que le tira mucho al romanticismo.

Te quiero dar

Soraya

Soraya es de esas cantantes de los noventa que cayeron injustamente en el olvido. Una de las canciones más bellas que están incluidas en esta lista. Si esta letra no te conmueve, alguien te hizo mucho daño en tu infancia.

De repente

Gloria Estefan

Dejamos lo mejor para el final. Nadie podría dudar de la esencia romántica ni de la grandeza musical de esta enorme artista cubana. Como está difícil elegir una sola, te dejamos dos que resultan simplemente desgarradoras. Te recomendamos pasártelas por alto si estás viviendo una situación sentimental difícil.

Con los años que me quedan

Ayer

BONUS TRACK

La Oreja de Van Gogh

¿Qué podemos decir? En VoxBox somos fans de los Bonus Track, y este en particular es muy digno: la lista incluye solo mujeres latinoamericanas y La Oreja es de origen español (por si todavía no se enteraban), pero nos sentimos mal dejándolos afuera. “Si pudiera volver a nacer/ te vería cada día amanecer/ sonriendo como cada vez/ como aquella vez…”, es uno de los coros más hermosos de nuestro idioma.

La playa

Ninguna lista es definitiva, así que mejor nos cuentas qué te parece y nos digas a quién más agregarías aquí.

VoxBox.-

Artículo previoSiguiente artículo
Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

1 Comment

  1. Pingback: VoxBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *