Venezuela y Nicaragua. VoxBox.Venezuela y Nicaragua. VoxBox.

Detalles.- Esto no lo decimos nosotros, lo dice el Índice de percepción de la corrupción de 2017: Venezuela y Nicaragua van a la cabeza en cuanto a corrupción, a nivel global.

Tal como lo recogen los amigos de La Prensa, Nicaragua está en la posición 151.º, en un ranking de 180 países.

¿Cómo se determina este índice?

El puntaje es asignado de acuerdo con una consulta realizada entre empresarios y expertos, para evaluar el tema de la corrupción en el sector público. Esta escala va de 0 a 100, entendiendo cero como altamente corrupto y 100 como muy transparente.

En el Índice de Transparencia de 2017, Nicaragua obtuvo 26 puntos, con los cuales se ubicó en el puesto 151.º del ranking.

Nicaragua tiene como presidente al y desde 2017 le acompaña como vicepresidenta su esposa, Rosario Murillo, por lo que es lógico que algunos lo consideren una dinastía… parecida a la que derrocaron cuando eran guerrilleros.

Una de las cosas que más destaca el Índice es la falta de procesamiento judicial contra los casos más célebres de corrupción en Nicaragua.

https://voxboxmag.com/2017/08/voxbox-daniel-ortega-nicaragua-finca/

Los menos corruptos

Nueva Zelanda y Dinamarca están en el primer y segundo lugar, respectivamente, de los países con menos percepción de corrupción.

Otros países

Venezuela comparte puesto con, nada más y nada menos, que Irak (puesto 169.º).

Nicaragua, por su parte, comparte el podio con Uganda (África). Guatemala está en el 143.º y Honduras en el 135.º.

Para hacernos una idea general, Rusia tiene 135.º. Uruguay obtiene la mejor puntuación del grupo latinoamericano, en el puesto 23.º.

Costa Rica está en el 38.º, Panamá 96.º y El Salvador 112.º. No olvidemos que el ranking solo toma en cuenta 180 países.

En el caso de El Salvador, pasó de la posición 129.º  a la 112.º. La valoración somete a evaluación de sus entidades del Estado, como el gobierno, alcaldías, Órgano Judicial, Asamblea Legislativa y entidades fiscalizadoras.

¿Qué les parece este ranking? ¿Están de acuerdo?

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.