Mitos románticos. VoxBox.Mitos románticos. VoxBox.

Detalles.- Los mitos románticos aparentemente han perdido poder entre las nuevas generaciones: son contadísimas ahora las parejas que tienen una idealización del amor, tal como se concebía una o dos generaciones atrás.

Muchos ven este cambio como un retroceso, una pérdida inestimable de valores que podrían convertirse en decadencia pura… pero quizás eso no sea del todo cierto.

¿Por qué mencionamos esto?

Porque nos dimos cuenta que unos investigadores de las facultades de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (UGR) advierten del peligro de aceptar ciertos mitos románticos entre los jóvenes.

El estudio que realizaron evalúa la interiorización de los falsos mitos del amor romántico en jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 35 años. Según una encuesta realizada a 153 jóvenes, alrededor del 70 % de ellos cree que “el amor lo puede todo”, “solo existe una media naranja para mí” y “el amor es ciego”, lo que refleja que estos mitos románticos están muy arraigados entre los jóvenes.

De ellos, solo el 13.7 % de los participantes cree que se puede llegar a ser feliz sin tener una relación, frente a un 86.3 % que opina que no se puede ser feliz sin pareja.

El principal problema es que estos mitos se consolidan entre las mujeres y a la misma vez se potencia en los hombres. Estos falsos mitos del amor romántico promocionan el machismo y pueden llegar incluso a generar casos de violencia de género.

Mitos románticos y el papel de la mujer

La mayoría de los mitos románticos relegan a la mujer a un plano secundario, en el que el hombre tiene el deber de protegerla o someterla. Estas creencias también otorgan a la mujer características como la paciencia, la dulzura, la comprensión y el rol de cuidadora en la familia, a la vez que al hombre se le asigna el deber de proteger y mantener a la familia, la agresividad, la valentía y la valía en el trabajo.

La investigación demuestra cómo dichos mitos se aceptan entre la población joven, precisamente aquella en la que están aumentando los casos de violencia de género.

El amor es algo diferente basado en la igualdad y el respeto mutuo, y no tiene nada que ver con los mitos románticos que se le atribuyen.

Así que es buen momento de replantearte todo lo que crees saber sobre las relaciones, evaluarlas en su justa dimensión y tomar decisiones: el amor no puede basarse en el machismo.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.