Álvaro Colom. VoxBox.Álvaro Colom. VoxBox.

Detalles.- Seguramente ya sabes que el expresidente de Guatemala Álvaro Colom (gobernó en el período 2008-2012) fue detenido por peculado y fraude, este martes. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público hicieron una serie de allanamientos y capturas en distintos puntos del país, ligados al caso Transurbano.

Entre los detenidos se encuentran los exministros Juan Alberto Fuentes Knight (Finanzas), Salvador Gándara (Gobernación), Ana Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Rodríguez (Trabajo), Celso Cerezo (Salud) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

https://voxboxmag.com/2017/03/voxbox-opinion-guatemala-hogar-inseguro/

¿Qué es el caso Transurbano y qué tiene que ver con Álvaro Colom y su gabinete?

Hay mucha buena información en diferentes medios de Guatemala y del mundo, pero como sabemos que no tienes tanto tiempo, te dejamos algunos puntos que resumen bastante bien todo ese problema.

1. En abril 2009, el gobierno de Álvaro Colom le entregó a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) USD 35 millones, con la excusa de financiar la modernización del transporte público. Para desembolsar este dinero, se firmó y publicó el Acuerdo Gubernativo 103-2009. Hasta aquí, digamos que todo bien.

2. El problema es que para este “proyecto” en realidad no existía un proyecto real, ni garantías de transparencia, ni competencia, ni se siguieron los procedimientos legales del Estado. Es decir: se lo sacaron de la manga. Para ese proyecto (que costó USD 35 MILLONES, hay que hacer hincapié en eso) no se siguió el proceso.

3. En abril del 2009, el actual presidente de Oxfam Internacional y entonces ministro de finanzas, Fuentes Knight, envió un expediente de cuatro hojas con el aval para el desembolso millonario a Gustavo Alejos, secretario privado del presidente, quien lo recibió, lo aprobó y se lo entregó a Colom. Ese mismo día, sin que se convocara a una reunión de Gabinete, como dicta el proceso, obtuvieron la firma de 11 ministros y dos viceministros.

4. A todas luces, lo que se estaba gestando era un fraude. De todos los que componían el órgano ejecutivo en aquel entonces, no hubo un solo ministro o viceministro que se opusiera a este fraude. El único que lo hizo fue el entonces vicepresidente Rafael Espada.

5. La fiscal general, Thelma Aldana, explicó que este “trámite exprés” permitió que los involucrados se saltaran todos los controles necesarios, para constatar si realmente funcionaría y cuánto realmente costaría.

6. En marzo de 2009 sucedió algo bien sospechoso: faltaba un mes para que Presidencia emitiera el Acuerdo 103-2009, y cuatro directivos (con poderes de videntes, quizás) del AEAU crearon cuatro sociedades, el mismo día y ante la misma notaria. Tras la firma del acuerdo del gobierno de Colom, esas empresas “casualmente” salieron beneficiadas con la adjudicación de los contratos por los USD 35 millones que te mencionamos antes.

7. Según información de La Prensa Libre, los USD 35 millones (unos GTQ 270 millones) se distribuyeron de la siguiente forma:

GTQ 102,522,161: para la maquinaria del sistema prepago, equipo que está guardado en una bodega.

GTQ 44,011,613: que se utilizaron para gastos de compatibles con el proyecto: arrendamientos y pagos de planilla, energía eléctrica e internet, entre otros servicios.

GTQ 9,566,318: del capital retornaron al país, a través de transferencias efectuadas por  la empresa.

El resto del dinero, según la Fiscalía, se gastó sin acreditar el destino.

https://voxboxmag.com/2017/09/paro-nacional-guatemala/

8. Todo indica que los casos de corrupción en Guatemala están lejos de terminar: estos son los últimos meses de Thelma Aldana, como jefa del Ministerio Público. En una conferencia de enero, afirmó que antes de dejar su cargo, en mayo, revelaría diez grandes casos de corrupción. Ya van tres: Odebretch, el caso que vincula al diputado Felipe Alejos con una red de tráfico de influencias en la Superintendencia de Administración Tributaria y el negocio del Transurbano. ¿Logrará cumplir con sus amenazas?

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.