Cine, Opinión

10 propuestas diferentes de películas para dar inicio al 2018

Propuestas diferentes de películas. VoxBox.

Ya antes te habíamos hablado de las películas más esperadas para el 2018, pero ahora nuestro amigo y colaborador Luis De León nos trae unas propuestas diferentes de películas para arrancar el año.

Cine.- Ha llegado el momento de darle la bienvenida al 2018 y con él a un montón de propuestas cinematográficas.

Alejándonos un poco del lado más comercial de este tipo de listas, donde se podrían contar algunos blockbusters, para esta ocasión solo están incluidas algunas de las películas que han sido más ensalzadas por festivales internacionales de cine y asociaciones de críticos, pero que todavía guardan un cierto atractivo para todo tipo de audiencias.

Aunque todas pueden considerarse del año pasado, seguramente muchas de ellas serán estrenadas, reestrenadas o simplemente darán mucho más de que hablar este año, cuando ocurra la ceremonia de los Golden Globes y las nominaciones de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Todas ellas, de alguna u otra forma, se encuentran compitiendo en la anticipada carrera por los premios Óscar, o simplemente ya han acumulado suficientes premios para valer una mención.

Si te perdiste alguna, ya será momento de comenzar a buscarlas. Cabe destacar que esta lista no será determinante para ninguna nominación y mucho menos pretende ser una valoración de ellas, sino solo un anticipo de lo que se viene.

10. Lady Bird, de Greta Gerwig

Opera prima de Greta Gerwig, una maravillosa actriz reconocida por su muy destacable participación en películas de corte independiente dirigidas por Noah Baumbach, como Frances Ha (2012) o Mistress America (2015).

Ahora Gerwig hace su debut como directora/guionista en esta comedia dramática, que cuenta la complicada relación de una adolescente y su madre en Sacramento, bajo cierto toque autobiográfico. Ha sido nominada en los Golden Globes y clasificada por Time Magazine como una de las 10 mejores películas de 2017.

9. Molly’s Game, de Aaron Sorkin

Otra debut como director, en esta ocasión el consagrado guionista de The Social Network (2010), Aaron Sorkin. Su opera prima es un biopic escrito por él mismo (obviamente) sobre la historia de Molly Bloom, una fascinante figura del mundo del póker en Las Vegas que terminaría siendo arrestada por el FBI, tras encuentros con la mafia rusa.

El toque de Aaron Sorkin es inmediatamente reconocible y muchos directores han sentado las bases de un estilo visual recurrente en todas sus historias. Solo falta ver lo que este guionista es capaz de hacer por su propia cuenta como director.

8. Loving Vincent, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman

Para los amantes de la animación tradicional, esta coproducción entre Polonia y Reino Unido promete ser una experiencia visual históricamente incomparable, un drama biográfico sobre la vida del famoso pintor Vincent Van Gogh, pero contado a través de fotogramas hechos a base de pinturas de óleo.

Un logro para el mundo de la animación, combinando las técnicas tradicionales de rotoscopia, con pinturas que emulan la atmósfera y estética de los propios cuadros, Van Gogh ha sido recientemente estrenada en algunos países de Latinoamérica. Ha recibido innumerables premios en Europa como el mejor filme de animación del año.

7. You Were Never Really Here, de Lynne Ramsey

Lo más nuevo de Lynne Ramsey, la directora de We need to talk about Kevin (2011). En esta ocasión, retrata un thriller plagado de violencia y cierta influencia neo-noir, donde cuenta la historia de un ex marine (Joaquin Phoenix), en sus intentos por salvar a una niña de una red de pederastas. Recibió una ovación de siete minutos en su estreno en Cannes y además ganó mejor guion en dicho festival.

6. The Killing of The Sacred Deer, de Yorgos Lanthimos

El último trabajo del muy particular director griego Yorgos Lanthimos, con una filmografía muy corta por el momento, pero sumamente destacable gracias a películas como Kynodontas (2009) y su iniciación dentro de un amplio mercado internacional con The Lobster (2015).

Ahora Lanthimos vuelve a trabajar con Colin Farrel y se une a Nicole Kidman en esta película de terror psicológico. La historia se sumerge en la vida de un cirujano que entabla amistad con un adolescente, con un siniestro giro al momento de introducirlo a su familia. No hay mucho que decir, salvo que vale la pena por su director, quien compitió por la Palma de Oro en Cannes e igualmente ganó mejor guion junto a la de Lynne Ramsey.

5. The Post, de Steven Spielberg

Una producción con Steven Spielberg en la cabeza como director, Tom Hanks y Meryl Streep en los papeles protagónicos, y que además explora el trabajo periodístico de los diarios de Washintong Post y New York Times en los setenta, revelando la implicación del Gobierno estadounidense en la guerra de Vietnam.

Obviamente, un drama histórico sobre la historia política de Estados Unidos, con Tom Hanks y Steven Spielberg, promete ser un gran contendiente en los premios de la Academia, en especial por las críticas y paralelismos entre Nixon y la reciente administración de Trump. Es uno de los filmes con más nominaciones en los Golden Globes.

4. Phantom Thread, de Paul Thomas Anderson

Octava película del brillante Paul Thomas Anderson, un drama histórico de los años cincuenta ambientado en Londres alrededor del mundo de la alta costura, que además marca el final de la carrera de Daniel Day-Lewis como actor, o al menos es lo que parece por el momento.

Una película que quizás podría pasar un poco desapercibida en Estados Unidos, por ser la primera colaboración exclusiva de Anderson con Reino Unido, pero que seguramente promete ser memorable gracias a sus actuaciones, y por supuesto el talento de su director.

3. The Square, de Ruben Ostlund

Película sueca ganadora de la Palma de Oro en Cannes, que engloba el mundo que rodea a los museos con exposiciones de arte contemporáneo y el marketing detrás estas instalaciones, su director intenta ofrecer una visión satírica, pero no por eso simplificada de los problemas a los que se enfrenta el arte moderno.

Quizás mientras menos se sepa de la trama mejor será para quien sienta curiosidad en verla. El material promocional de un hombre comportándose como una bestia en una reunión de alta sociedad resulta ya sumamente icónico, y sin duda una de las más anticipadas del cine europeo en general.

2. The Shape of Water, de Guillermo del Toro

Un filme que atraerá no solo amantes del cine de autor, sino también a aquellos que recuerden a Del Toro por su faceta más comercial y su constante homenaje a los cuentos de hadas o al cine de Serie B.

Una historia de amor ambientada en los años sesenta, entre una mujer muda que trabaja para una instalación gubernamental y una criatura acuática humanoide que cautiva en dichas oficinas. Película ganadora del León de Oro en el festival de cine de Venecia, aclamada por la crítica y catalogada como “la mejor película de Guillermo Del Toro desde El laberinto del fauno”.

1. The Disaster Artist, de James Franco

Una de esas películas que habla del “cine dentro del cine”, dirigida por James Franco, cuenta la historia del rodaje de una de las peores películas de la historia, pero aun así clásico de culto, The Room (2003), y las dificultades que acarrearon a la excéntrica y enigmática figura de su director, Tommy Wiseau.

Ganadora de la Concha de Oro en el Festival de Venecia, y al igual que Ed Wood, promete ser tanto divertida como irónicamente inspiradora para los amantes de la realización cinematográfica.

Esto es solo una pequeña muestra de algunas de las películas que ya están dando mucho de qué hablar en los medios.

¿Alguien se atreve a compartir otros títulos?

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *