Música, Videos

Músicos latinos de los noventa que cayeron injustamente en el olvido

Músicos latinos de los noventa. VoxBox.

Música.- La memoria es extraña, es engañosa, a veces puede ser muy amable con nosotros, pero a la mayoría de los mortales nos traiciona mucho, sobre todo la colectiva: a estos músicos latinos de los noventa los dejó en el olvido.

En realidad, ninguno de estos artistas ha sido relegado a un segundo plano, porque sean necesariamente malos o poco talentosos. El gran error de la mayoría de ellos es que sus carreras debían competir con pesos pesados, que estaban monopolizando la música latina a nivel mundial: Ricky Martín o Shakira, por ejemplo.

Así que esta playlist no es de artistas “clase B” o segundones, sino de aquellos a los que echamos en el olvido, y que ahora reconocemos como buenos músicos, aunque en aquellos momentos nos avergonzáramos de escucharlos.

Para que nuestra memoria deje de ser ingrata con ellos, dénle play:

Eduardo Capetillo

Capetillo fue el amor de muchas de nuestras mamás o hermanas mayores. Comenzó su carrera como sustituto de Benny Ibarra. Su estilo noventero no resistió los embates del tiempo: lo que entonces se consideraba cool, hoy nos da vergüenza ajena, hay que decirlo. Perdónennos madrecitas.

Más que alcanzar una estrella

David Torrens

Torrens es cubano. De hecho, algunos lo consideran parte de la tercera ola de la trova cubana. Profundamente marcado por diversos géneros musicales. Muchos piensan todavía que esta canción es de Aleks Syntek.

Sentimientos ajenos

Carlos Ponce

El puertorriqueño es otro rostro reconocido: es presentador, actor, productor y, sí, también tuvo su etapa como cantante. Probablemente esta última haya sido en la que menos éxito cosechó. De hecho, básicamente solo tiene un gran hit:

Rezo

Donato y Estefano

El dueto conformado por Fabio Alfonso Salgado (Estéfano), originario de Colombia, y Donato Póveda, de Cuba, tampoco disfrutó de un éxito demasiado largo y extenso. Pero esta canción es bellísima:

Las puertas del cielo

Alejandro Lerner

Lerner en realidad cuenta en su haber con varios éxitos conocidísimos, pero la mayoría de ellos han sido como compositor. Como dijimos al inicio, no estamos poniendo en tela de juicio la calidad artística, sino los éxitos. Lerner contó con uno:

Hay algo que te quiero decir

Soraya

Aquí quizás estamos cometiendo una tremenda falta: a Soraya nos la quitó el cáncer de mama demasiado pronto. En realidad tuvo una carrera musical de 10 años que solo podemos considerarla próspera y exitosa. La única razón por la que la hemos incluido aquí, es porque nos parece que ha sido injustamente olvidada.

De repente

Quédate

Solo por ti

Ragazzi

Boy band mexicana de inicios de los noventa. Algunos ahora dirán que nunca escucharon a Ragazzi, o que nunca les gustaron, pero en su momento fueron bien famosos.

Veneno

Baila

Noelia

Esta puertorriqueña inició su carrera con un disco homónino, a inicios de los noventa. Cuenta con 7 discos de estudio, pero solo el primero trajo un hit:

Jon Secada

Este cubano que radicó en Miami ha experimentado con muchos géneros musicales: salsa, merengue, R&B, pop y rock. Pero su verdadero y gran éxito proviene de los noventa:

Otro día más sin verte

Lynda

En 1995 Lynda Thomas tenía 13 años, y fue el año en que terminó de grabar su primer disco, Lynda. Un año más tarde el disco salía a la luz y tuvo algunos éxitos importantes como Gira que gira:

Gira que gira

A mil por hora

Irán Castillo

A Irán quizás la recuerdes más por las telenovelas en las que participó, como Agujetas de color rosa, Soñadoras o Preciosa. Pero también incursionó en la música… aunque solo tuvo este éxito:

Yo por él

Benny Ibarra

Ibarra es de los que te harán preguntarte: “¿Por qué diablos está en esta lista?”. Bueno sí, el exintegrante de Timbiriche es bastante reconocido entre cierto público, pero no podemos negar que su música ha caído en un olvido muy feo. No nos podríamos perdonar no traer a la memoria esta obra de arte:

Cielo

Erik Rubín

Otro exintegrante de Timbiriche, que tal vez no te expliques por qué está acá. Bueno, aplica la misma lógica de Ibarra: muy conocido y todo, pero esta canción ha quedado rezagada de forma muy injusta.

Cuando mueres por alguien

Anahí y Kuno Becker

Digamos que esta es una especie de Bonus Track.

Ya, ya sabemos lo que se viene: pero Anahí es ultrafamosa por su participación en Rebelde y blablablá. Por eso lo metimos como bonus track, y porque esta canción y este dueto ya quedó en el olvido.

Juntos

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Pingback: VoxBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *