Mujeres empoderadas. VoxBox.Mujeres empoderadas. VoxBox.

Música.- Aprovechando que tenemos un compromiso férreo por la igualdad de género, queremos hacer esta playlist noventera, tomando como hilo principal a las mujeres que mantuvieron la escena musical.

Mujeres empoderadas de los noventa

You Oughta Know, Alanís Morissette

En el apogeo del grunge y la música alternativa, y dirigida por la discográfica de Madonna, Alanis Morissette despachó 33 millones de copias de su primer trabajo y se convirtió en el ícono de una época. Con el cambio de siglo reorientó su carrera hacia otras actividades, principalmente las relacionadas con la espiritualidad y la salud.

Este fue el primer hit de Morissette, una canción poderosa y con mucha rabia.

What If God Was One Of Us, Joan Osborne

Fue en 1991 cuando el mundo conoció por primera vez a esta mujer originaria de Kentucky, con su disco Soul Show: Live at Delta 88. En 1995 salió Relish, el álbum que contenía esta poderosa canción:

https://www.youtube.com/watch?v=7Gx1Pv02w3Q

Zombie, Dolores O’Riordan (The Cranberries)

La vocalista de The Cranberries es una de las diez mujeres más ricas de Irlanda y goza de un reconocimiento a nivel mundial, a pesar de que su infancia y juventud fueron bastante duras. Ningún adolescente de los noventa pudo haber eludido esta grandísima canción:

Don’t Speak, Gwen Stefani (No Doubt)

Es disléxica y se crio como católica. Tuvo su primera actuación en público interpretando Have Confidence del musical The Sound of Music, vestida con un traje que ella misma diseñó inspirado en la obra. Su hermano fundó No Doubt en 1986, pero fue hasta 1995 que la banda triunfó con su disco Tragic Kingdom, de donde se desprende esta gran canción:

What’s Up, Linda Perry (4 Non Blondes)

Fans de Sense8: uníos. No hay duda de que esta canción volvió del cuasiolvido, gracias a la serie de las hermanas Wachowski. Pero mucho antes de esa serie, Linda Perry ya había impactado al extraño y alternativo mundo musical de los noventa. La banda se separó porque Linda quería hacer otro tipo de música, pero no se imaginó que el éxito de 4 Non Blondes no la seguiría en sus proyectos como solista.

If It Makes You Happy, Sheryl Crow

Bajo la influencia de músicos como Dylan y Elton John, comenzó a componer sus propias canciones durante su adolescencia. Antes de lograr el éxito en los noventa, debió pasar algunas pruebas: fue corista en anuncios publicitarios durante un tiempo y también fue profesora de música. En 1987 consigue un contrato como corista en la gira de Michael Jackson Bad World Tour. Y luego vendría la fama y el éxito. Difícil imaginarse los noventa sin esta canción.

My Favourite Game, Nina Persson (The Cardigans)

Junto a The Cardigans, Persson llevó la música sueca por todo el planeta. Aunque sus mayores éxitos son canciones suaves y muy amigables, Persson exploró junto a su banda distintos géneros. Con un estilo bien propio de los noventa, esta canción de tintes más “pesados” marcó la década (sí, su tatuaje en este video es falso, ya todos lo notamos).

Stupid Girl, Shirley Manson (Garbage)

¿Qué se puede decir? Si hay una banda liderada por una mujer, que describe mejor que ninguna otra la década de los noventa, sin duda es Garbage. Y la banda no sería tan importante, si no contara con la voz extraordinaria y potente de Sherley. “Don’t believe in love, don’t believe in hate, don’t believe in anything that you can’t waste…”, nos cantaba Manson en la segunda mitad de los noventa. Ojalá le hubiéramos hecho caso.

Violet, Courtney Love (Hole)

La fama de Love ha trascendido hasta nuestros días, por las razones equivocadas: por ser la esposa de Kurt Cobain. Pero Courtney fue, ya desde los noventa, mucho más que eso: se constituyó como una de las voces más importantes y prolífica en las escenas punk y grunge. Sus letras siempre fueron de choque y su estilo desinhibido. Nunca tuvo miedo de romper con los estereotipos y la moral en turno.

No More “I Love You’s”, Annie Lennox

Lennox quizás sea la más viejita de esta lista de mujeres empoderadas, porque en realidad para 1990 ya era una famosa cantante británica, gracias a uno de los dúos musicales más importantes de todos los tiempos: Eurythmics. Pero su carrera como solista inició y se desarrolló en los noventa. Hemos incluido, de ella, una de las canciones más hermosas de la década, y uno de los videos más extraños también:

Nothing Compares 2U, Sinéad O’Connor

Si hablamos de mujeres empoderadas, quizás aquí llegamos al epítome: durante su presentación en Saturday Night Live, O’Connor cantaba War, de Bob Marley, pero en el camino decidió cambiar la letra: en lugar de “racismo”, dijo “abuso de menores”. Después tomó una fotografía del papa Juan Pablo II y la rompió ante la cámara, diciendo: “Lucha contra el verdadero enemigo”. En aquel momento, el acto le trajo serios problemas. Hoy nadie dudaría en aplaudirla de pie.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.