Opinión

¿Qué significa cuando una mujer dice que no?

Mujer dice que no. VoxBox.

Opinión.- Hace unos días un par de presentadores de un programa de variedades salvadoreño se enfrascó en un bravo debate sobre un tema que nos ha confundido a toda la humanidad durante varios milenios: ¿qué significa cuando una mujer dice que no?

Si usted tiene un mínimo de sentido común, estará dándose cuenta que la pregunta es machista y misógina en nivel enfermizo. Y tiene usted razón, lo es. La sola insinuación de que cuando mujer dice “no” en realidad quiere decir “tal vez” es gravísima aquí o en Japón, pero quizás lo sea un poco más acá, donde se dan cosos de feminicidio como como este, o como este otro del que también se ha hablado en este sitio.

Un sector bastante cuerdo de la sociedad, por suerte para nosotros, no tardó en reaccionar contra estos presentadores de segunda.

Pero no nos enfoquemos solo en ellos (su mediocridad ha sido probada y está debidamente documentada en los anales televisivos de El salvador), y preguntémonos: ¿no habían otras personas involucradas? ¿A ningún productor, jefe de piso o director se le ocurrió lo que implica ese “debate”? ¿A nadie?

El Salvador encabeza la lista de feminicidios de Latinoamérica

Feminicidios en El Salvador

Según datos del año pasado, el 19 % de los asesinatos de mujeres son feminicidios. La gran mayoría de estos asesinatos se cometen en casa.

En este país no se respeta la vida de nadie, es cierto, pero las mujeres sufren el doble o el triple de esa violencia. ¿Por qué? Los factores son muchísimos, pero sin duda una de las cosas que más contribuye es que se sigue considerando a una mujer más como un objeto que como una persona. Esto puede sonar radicar y exagerado para quien no tenga la suficiente capacidad cerebral para sentarse a leer las estadísticas, pero no por eso deja de ser cierto.

Y parte de que se siga considerando a las mujeres como un objeto pasa por esa idea retorcida de que las palabras que salen de sus bocas suelen tener otro significado distinto al que quieren realmente expresar.

Estoy seguro que estos presentadores pensaban en una forma romántica sobre este asunto. “Cuando una señorita le dice que no quiere salir con usted, en realidad sí quiere, así que lo que tienen que hacer es insistir”. Lo sé porque esas mismas cosas las he escuchado desde siempre. “Dime que no, y lánzame un sí camuflajeado (sic)” canta aquel guatemalteco. Los hombres sonreímos satisfechos cada vez que una mujer dice que no. ¿Por qué? Porque esa criatura que está delante de nosotros, a la que estamos cortejando, no sabe lo que quiere. No es un ser humano completo, ¿no es cierto? No sabe bien cómo decir lo que realmente quiere decir.

Si usted, amigo troglodita que me lee, le cuesta identificar qué significa lo que una mujer le dice, le dejo esta herramienta inventada por el fraile franciscano Guillermo de Ockham.

La navaja de Ockham

“En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable”. Bajo esta premisa, si usted cree que las mujeres ya no tienen nada de qué quejarse porque “ya son iguales” que los hombres, la explicación más sencilla es, por lo general, la más probable: no significa no.

De nada.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *