Elecciones en Honduras. VoxBox.Elecciones en Honduras. VoxBox.

Detalles.- Si eres un lector de noticias más o menos informado, seguramente sabrás qué está pasando desde las elecciones en Honduras.

Pero de todas formas, te vamos a contar a grandes rasgos qué está pasando.

El caos después de las elecciones en Honduras

El lentísimo recuento de votos ha provocado una parálisis política y diversas confrontaciones en las calles.

Radio Rebelde informa que los disturbios ya dejaron 3 fallecidos, entre los que se encuentra un niño de 11 años.

Mientras tanto, la comunidad internacional intensifica sus llamados a la calma, para que las partes respeten el resultado electoral.

Pero la paciencia se agota y amenaza con incendiar las calles, tras 5 días de espera de resultados.

¿Quién aventaja?

Esta es la pregunta del millón. Ayer por la mañana, según el recuento oficial, el candidato del Partido Nacional y actual presidente Juan Orlando Hernández, superaba en casi 30,000 votos a su rival el candidato de la “Alianza”, Salvador Nasralla.

Los datos señalan que Juan Orlando lograría renovar la presidencia, al obtener el 42.6­ % de los sufragios frente al 41.6 % obtenido por el popular presentador de televisión, aliado de Manuel Zelaya, con el 89 % de los votos contabilizados.

Una diferencia de menos de un punto sobre un universo de casi 2.5 millones de votos recibidos.

La ventaja inicial de Nasralla

Nasralla empezó ganando por cinco puntos, pero esa tendencia comenzó a cambiar progresivamente a favor del actual mandatario. La reacción natural de los seguidores de la “Alianza” era denunciar fraude, debido a las miles de actas desechadas o no contabilizadas por inconsistencias. Así fue que comenzaron las protestas en varios puntos del país.

A la incertidumbre ante un posible fraude contribuye una “caída del sistema” en el centro de cómputo, lo que impidió seguir el escrutinio durante varias horas.

Cuando regresó la normalidad, Juan Orlando Hernández llegó a la cabeza en el conteo.

Desde entonces la tensión se ha trasladado a la calle. Seguidores de la “Alianza” realizaron protestas, cortes de carreteras y quema de llantas en distintos puntos del país, y los seguidores del Partido Nacional, actualmente en el poder, también llevaron la presión a la calle al convocar caravanas para celebrar la ventaja de su candidato.

“Señores, nos han visto la cara de tontos y nos quieren robar el triunfo. Yo ya no confío en el Tribunal”, dijo Nasralla. “El ganador fui yo, que es imposible darle vuelta. Nunca bajamos, siempre la tendencia fue creciente, ellos pararon el sistema y hoy (miércoles) lo botaron, y eso no lo voy a aceptar”.

Pero esta violencia política no es nueva

En 2009, Honduras protagonizó el primer golpe de Estado en América Central, desde el fin de la Guerra Fría.

El Ejército de Honduras derrocó, el 28 de junio de 2009, al presidente Manuel Zelaya, que en los últimos días de su mandato se había enfrentado con la Corte Suprema y los militares por un proyecto reeleccionista.

En aquella ocasión, Honduras se sumió en un profundo caos social. Un escenario que no se descarta en esta ocasión.

Los disturbios

Según información de Noticias Caracol, varios manifestantes dañaron uno de los centros comerciales más grandes de San Pedro Sula, la segunda ciudad de país, y en Siguateque causaron daños menores con un incendio al edificio de la alcaldía, según informes oficiales.

Matamoros denunció que manifestantes intentaron romper el portón de acceso a los salones donde se revisan las actas y fueron reprimidos por militares.

En la jornada, simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura fueron dispersados con bombas de gases, al enfrentarse con fuerzas de seguridad durante manifestaciones de protesta, ante lo que consideran un fraude electoral.

Desde VoxBox solo esperamos que de los sucesos sociales que está viviendo Honduras no resulte dañado nadie más. Y que la corrupción no vuelva a triunfar, ni en Honduras ni en ningún otro país de Centroamérica.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.