Circo Soledad. VoxBox.Circo Soledad. VoxBox.

Música.- Primero lo primero… debo reconocer que mi relación con la música de Ricardo Arjona no ha sido la mejor, sus historias han sido variopintas y ahora ha llegado el Circo Soledad. Durante años he estado en un limbo entre el amor y el odio. Recuerdo que en mis tiernos años veinte compré un cassette de Galería Caribe y me gustó. Puedo afirmar que escuché otros álbumes y no me gustaron, como por ejemplo el Santo Pecado. No sé qué será. Algunos afirmaron que era porque el hombre tiene una manera peculiar de escribir. Que quiere parecerse a Borges o imitar a Sabina, que se cree trovador o que se las da de intelectual. No lo puedo juzgar, muchos a mi alrededor son parecidos.

Aún con una gran cantidad de detractores, Ricardo Arjona es un fenómeno musical a nivel mundial. Admitámoslo: el hombre llena estadios en cada país de la región latinoamericana. Nunca lo he visto dando un concierto en una sala humilde y pequeña. Ha sido grandilocuente no solo en sus letras, sino que también en la conceptualización de sus espectáculos. Para muestra el botón actual: su gira Circo Soledad es una monumental producción.

Debo ser honesta conmigo misma: El hombre además es valiente, ha luchado por ser fiel a su música y a sus convicciones. ¿Qué si tiene letras facilonas?, ¿qué si es uno más del montón?, ¿qué si es un imitador de intelectuales?… los he visto peores. No es mi favorito, pero lo admito con el perdón del público, hay algunas canciones que me han dejado pensando. De Ricardo Arjona podemos decir, al menos, que es un buen storyteller, un contador de historias, y de hecho así se vendió desde sus inicios.

La gira de Circo Soledad

En mi país ya pasó la gira Circo Soledad, y por primera vez en mi vida me dio curiosidad asistir a uno de sus recitales, posiblemente sea porque ambos (él y yo) ya estamos en una etapa reflexiva y hemos llegado a las mismas conclusiones: hay que ser felices con lo que se tiene.

Acá les dejo mi playlist de canciones relativamente recientes que me han gustado, tanto por sus letras como también por la estética de sus videoproducciones. Es un gusto culposo que les invito a darse:

5. Acompáñame a estar solo

Magnífica canción para ese período en que uno no sabe si algo va a pasar con una persona que nos gusta, y es estar en una relación sin estarlo de verdad. Ese tiempo de expectativas es maravilloso para “desintoxicarnos del pasado” y entrar limpios a un nuevo amor. Esta es la única canción que me gustó del álbum Adentro.

4. Fuiste tú

Parte de la versatilidad de este cantautor es la movilidad del amor al desamor en sus canciones. Posiblemente es parte de su éxito, ya que sabe que el sufrimiento humano por cuestiones emocionales es un caldo de cultivo de borracheras y lágrimas oyendo sus notas. Gaby Moreno llegó a mi vida gracias a esta canción. Esta canción salió del álbum Independiente y muestra un inmenso amor por los lugares emblemáticos de Guatemala.

3. Te quiero

Como parte de mi relación de amor-odio con la música de Ricardo Arjona, estaba en un período de haberle perdido la pista, cuando mi hermana menor me salió con esta canción allá por 2013, si no me falla la memoria. Posiblemente sea que estaba enamorada (spoiler alert: lo sigo estando) del hombre que ahora es mi esposo. No, nunca me la dedicó, pero me resultó significativa una frase: “Te quiero porque es la mejor manera de burlarme de tus enemigos”. Le da la dignidad de canción dedicable para personas que, como nosotros, no les cuesta caer mal.

2. Nada es como tú

Esta canción es para esos amores que son eternos, que son inmortales, esos amores que nos construyen y que destruyen a la versión pasada y más fea de nosotros mismos. Puede ser un hijo, un sobrino, una nieta, un papá. Esa forma de describir toda la vida y sus circunstancias apegadas al afecto que se vuelve tan normal, tan cotidiano, tan lleno de oportunidades de hacer los días recuerdos hermosos, hace que precisamente ese amor se vuelva grandioso.

1. Ella

De sus últimas producciones me parece que esta es una belleza, y quizá sea porque en el proceso de liberación de las mujeres es necesario el apoyo de otras personas. Seamos realistas, toda mujer necesita una red de salvación cuando se lanza al abismo del crecimiento personal. Ese proceso es hermoso cuando los hombres se suman, ya sea como amigos, hermanos, padres o parejas. Ese reconocimiento, en el que no se juzga dicha liberación, es un reflejo en esta canción. Todas “queremos viajes con mochila, vestirnos de asesinas y besar a un picaflor”, debo de decirlo.

 

VoxBox.-

Por Karla Rauda

Escritora amateur, planificadora compulsiva, dueña de dos gatos, madre a posteriori, abuela rockera. Un poco cínica, un poco distraída.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.