Detalles

Los políticos centroamericanos y la censura en las redes sociales

Censura en las redes sociales. VoxBox.

Detalles.- Hoy necesitamos hablar de un tema bastante importante: ¿cómo están asumiendo los políticos centroamericanos las nuevas formas de comunicación de la población y por qué la censura en las redes sociales?

Las redes sociales son, nos guste o no,  el lugar donde se gestan las nuevas vías de comunicación.

La censura no es un tema propio de las redes sociales, es mucho más viejo de lo que los millennials pueden contar.

Censurar todo el pensamiento disidente ha sido parte esencial de la política desde siempre, sí, pero un medio tan absoluto como Internet ha permitido que observemos esas prácticas canallas con más claridad.

Egipto y el Twitter

Bastará ver lo que pasó en Egipto en 2011, cuando el gobierno bloqueó el acceso a Twitter y a las líneas telefónicas móviles en las zonas en las que se reunían miles de manifestantes para protestar contra la dictadura de Honsi Mubarak.

En aquella ocasión, la empresa estadounidense guardó silencio durante las primeras horas, hasta que finalmente confirmó lo sucedido a través de un tuit.

La otra vía de organización social a través de la red fue Facebook. La dictadura de Mubarak respondió cerrando también el acceso, tanto a Facebook como a algunos de los servicios y utilidades de Google.

¿Qué está sucediendo en Centroamérica con la censura en las redes sociales?

Para comenzar, hay que aclarar que el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos señala que la libertad de pensamiento y expresión “comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole…”. TODA ÍNDOLE.

Entrando ya en el tema de Centroamérica, podríamos mostrar algunos claros ejemplos:

Honduras

En 2015, el medio digital Hispantv anunciaba que desde el Congreso Nacional de Honduras buscaban frenar las convocatorias a protestas ciudadanas, intentando infundir miedo y evitar las críticas por medio de las redes sociales. El proyecto del nuevo código penal fue disfrazado como una herramienta para atacar y condenar los llamados “delitos cibernéticos”.

Esta nueva ley vigilaría los insultos, ofensas o comentarios de un ciudadano contra un funcionario público, para penarlo con prisión.

Guatemala

En septiembre de este año, te contábamos cómo un medio digital guatemalteco denunciaba que el gobierno de Jimmy Morales habría hackeado su sitio web, por difundir una nota lapidaria contra los sobresueldos del presidente.

Pero antes habría ocurrido algo similar con el mismo medio, cuando escribieron sobre Las razones de las niñas para amotinarse en el Hogar Seguro y también les bajaron el sitio.

El Salvador

Por último tenemos el caso de El Salvador, un país que, a juicio de uno de nuestros colaboradores, persigue judicialmente a youtubers y creadores de memes que son incómodos al poder. No fue gratuito el nombre juguetón con que los medios salvadoreños bautizaron uno de los casos: “El juicio del meme”.

El común denominador

Lo que tienen en común estos casos, además de ocurrir en nuestra región, es que utilizan el armamento y los recursos estatales para cazar a todos aquellos que no estén de acuerdo con ellos. Además, los tres son países con altos índices de criminalidad, en los que muchas personas son asesinadas a diario.

La crítica entonces está servida y es completamente válida: ¿y si mejor utilizan todo ese dinero para hacer lo que se supone deberían hacer? Como, no sé, se nos ocurre ¿perseguir a los verdaderos criminales?

Que la política es sucia, lo sabíamos desde hace muchísimos años, pero estos regímenes políticos tercermundistas están llevándolo a un nivel excesivamente ridículo.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *