Voces francesas. VoxBox.Voces francesas. VoxBox.

Música.- Las voces francesas han sido poco valoradas en este lado del mundo. Y es una pena, porque le debemos tantas cosas hermosas a Francia. Sería difícil comenzar a contar.

Pero ahí tenemos, por ejemplo, la nouvelle vague en el cine. O las grandes vanguardias como el impresionismo o el surrealismo en el arte y, cómo no, también la música.

Grandes íconos han salido de la música francesa y se han hecho un hueco en corazones de todas las partes del mundo.

Édith Piaf se convirtió en todo un símbolo del país, por su inolvidable voz. De hecho, múltiples versiones existen de La Vie en Rose, siendo la más conocida la del inmortal Louis Armstrong.

Pero hay muchos más iconos de la canción francesa, además de Édith Piaf.

Este es un pequeño tributo de los científicos de VoxBox a esa grandiosa tierra que grandes alegrías nos ha regalado.

Édith Piaf

Pequeño pero gigante gorrión de París. Su voz se ha universalizado a niveles inverosímiles. Quizás es, de esta lista, la más conocida y versionada de quienes la pueblan.

Charles Trenet

Llamado por algunos “el padre de la canción francesa”. Trenet pasó por el cine y los cabarets. Su éxito fue abrumador y su carrera fue longeva. Todavía en 1999 lanzó un disco llamado Les poètes descendent dans la rue, con catorce nuevas canciones.

Arletty

Aunque es más recordada como actriz que como cantante (su primer protagónico fue en Hótel du Nord, en 1938), esta francesa nos regaló maravillosas piezas musicales. ¿No nos creen? Súbale volumen:

Georges Brassens

Brassens no solo fue músico, sino además poeta. La simplicidad de sus canciones contrasta con sus textos llenos de ironía, de alto contenido político y crítica social. Del río de genialidad de este cantante han bebido artistas más contemporáneos como Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

Dalida

Cantante y actriz francesa e italiana, pero nacida en Egipto. Esta canción que te presentamos es icónica, porque la acompaña el famoso actor Alain Delon. Hermosa suicida, escribió una sentencia —tan simple que ni siquiera necesita traducción— antes de ingerir una dosis letal de barbitúricos: “La vie m’est insuppor­table. Pardonnez-moi”.

Charles Aznavour

A sus 93 años, tiene más que merecido el título de “Embajador de la canción francesa”. En sus conciertos todavía revela la estatura de clásico de la chanson, que le pertenece por derecho propio. Un deleite por donde se lo vea:

Françoise Hardy

Los más doctos podrán acá poner un grito en el cielo: Hardy es intérprete de varietés, término francés que sirve para etiquetar la música más ligera y popular. Sí, Hardy es el equivalente francés de cantante pop. Eso no la hace desmerecer ni un ápice:

Serge Gainsbourg

Feo, mujeriego y talentoso: en Gainsbourg se juntan cualidades extrañas que lo terminaron convirtiendo en un mito, en el enfant terrible. Fue, además, partícipe de uno de los romances más icónicos de los últimos tiempos: Jane Birkin y Serge Gainsbourg se conocieron en 1968, durante el rodaje de la película Slogan, en París, y en ese momento empezó todo.

Frances Gall

Interpretó en Luxemburgo, en el Festival de Eurovisión, la canción Poupée de cire, poupée de son, escrita por el mismísimo Serge Gainsbourg. Una burla monumental a ese sistema de estrellas jóvenes y bellas que le cantan al amor sin conocerlo.

Gainsbourg ocupó por varios años a Gall para que cantara sus canciones con doble sentido, hasta que salió esta canción y todo se fue a la merde.

https://www.youtube.com/watch?v=q-iysdFu_TQ

Mylène Farmer

Aunque las comparaciones siempre están de más, no son pocos los que identifican a Farmer como la “Madonna francesa”. Fuera de comparaciones, solo en Francia ha sobrepasado los 30 millones de discos vendidos. Rara vez da entrevistas. Ha forjado su carrera y su fama a base de conciertos espectaculares y discos maravillosos.

BONUS TRACK: Daft Punk

Por supuesto, no nos vamos sin un buen, buen, buen bonus track. Aunque muchos no lo sepan, estos djs son franceses. Aunque mundialmente famosos por sus temas en inglés, nadie les quita lo francés:

A esta lista habrá que ampliarla en una segunda parte, porque nos quedamos cortos con tanta buena música francesa. Así que calma, si piensas que hemos dejado a alguien afuera, ya que pronto repararemos nuestro error.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.