Detalles

¿Quién es el político hondureño Salvador Nasralla?

Salvador Nasralla. VoxBox.

Detalles.- Su nombre completo es Salvador Nasralla Salum. Es posible que fuera de Honduras el nombre no nos suene mucho, pero en su país su figura ha sido una presencia constante en muchos hogares, por más de tres décadas.

Algunos inclusos lo llaman El señor de la televisión, por su larga trayectoria como presentador de concursos y comentarista deportivo.

Salvador Nasralla participó en los comicios del domingo, como candidato de una alianza coordinada por otro hondureño que no necesita presentación: el expresidente Manuel  Zelaya, depuesto por un golpe de Estado en junio de 2009.

Nasralla incursionó en política en 2011, participando como candidato presidencial en las elecciones de 2013, por su recién creado Partido Anticorrupción (PAC).

Según los primeros resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con un 57 % de los votos escrutados el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura (En Alianza) aventaja a Hernández, su rival del Partido Nacional, en casi cinco puntos porcentuales, 45.17 % a 40.21 %.

Salvador Nasralla: la personalidad

De acuerdo con el sitio hondureño Diez, al ingeniero Salvador Nasralla no es nada sencillo agarrarlo en curva. El medio lo cataloga como una persona que “va de frente y contesta con mucha naturalidad”.

Cuando el periodista le interroga sobre si se considera un “conquistador” (sepa usted por qué alguien pensó que era una buena pregunta), Nasralla contesta, aparentemente sin titubear, un “no”. Agrega que fue el primer hombre que le dio un lugar a la mujer en la televisión. Antes de él, la mujer no era tomada en cuenta.

Es también uno de los personajes del ámbito nacional con mayor presencia en las redes sociales. Su cuenta de Twitter tiene más de 178,000 seguidores. Nació el 30 de enero de 1953, de padres de origen libanés. Su infancia la vivió en Trujillo, Colón, en la zona norte de Honduras. En 1964, su familia se traslada a la capital, donde finaliza la primera y secundaria en el instituto San Francisco. Como estudiante destacó como jugador del equipo de fútbol, orador y por su excelencia académica. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el grado de ingeniero Industrial y una maestría en Administración de Empresas. A su retorno a Honduras, laboró como gerente de una empresa productora de refrescos. Entre 1977 y 1982, dictó cátedras en las facultades de Ingeniería y Administración en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Sin embargo, su incursión en los medios de comunicación la inició a los 14 años en el periodismo radial, aunque también tomó clases de teatro y televisión. En 1981 inicia formalmente su carrera en televisión con Cinco Deportivo, y en 1992 lanza el programa de concursos X-0 Da Dinero.

Vida política

En 2011 anuncia su candidatura a la presidencia de Honduras y funda el Partido Anticorrupción (PAC), obteniendo el cuarto lugar entre nueve candidatos en las elecciones generales de 2013.

Desde entonces, ha sido una de las voces más polémicas de la oposición en Honduras.

“No soy un dictador”, dijo cuando fue cuestionado por algunos sectores del PAC, sobre su influencia en los diputados al Congreso Nacional de Honduras.

Su participación en esos comicios del 2013 fue interpretada por muchos como una maniobra a favor de Juan Orlando, al dividir a la oposición representada por el partido fundado por Zelaya.

Pero eso no evitó que la Alianza contra la Dictadura —en la que participan también Libre y el partido Innovación y Unidad (PINU)— decidiera llevarlo este año como su candidato en lugar de Castro, confiando en atraer así votantes más allá de la base de apoyo tradicional del exmandatario.

Nasralla, por su parte, no ha tenido reparos en tildar al gobierno de Orlando Hernández de dictadura y moverse cada vez más hacia la izquierda.

Su plan de gobierno, por ejemplo, se presenta como “una respuesta colectiva frente a la demanda de bienestar y cambios sociales, que históricamente los sectores conservadores le han negado al pueblo hondureño”.

Antes, el candidato de la Alianza de Oposición todavía tiene que asegurarse un triunfo que el propio presidente del TSE, David Matamoros Batson, quien dijo que aún no era definitivo.

Mientras tanto, Honduras espera nerviosa los resultados finales.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

2 Comments

  1. Pingback: VoxBox
  2. Pingback: VoxBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *