Isla de basura. VoxBox.Isla de basura. VoxBox.

Detalles.- No, lo que se ve en la imagen de arriba no es un basurero cualquiera: es una isla de basura y desechos que flotan en el mar Caribe, entre las costas de Honduras y Guatemala.

Una especie de manto de desperdicios que cada tanto vuelve a aparecer en las playas del país de Centroamérica y que, según las autoridades hondureñas, le corresponde enteramente a Guatemala.

Las imágenes de un mar de basura al norte de Honduras se hicieron virales en las redes sociales hace un par de semanas.

Diversos medios de comunicación como la BBC, Prensa Libre, entre otros, destacan como alarmante la contaminación que abunda en esa zona turística de Honduras.

La fotógrafa británica Caroline Power publicó varias tomas, que mostraban las aguas cercanas a la isla turística de Roatán cubiertas de una costra de desechos de todo tipo.

Tras la publicación de las fotos y la llegada de la basura flotante a varios municipios de la costa norte hondureña, ambos gobiernos sostuvieron una reunión para discutir posibles soluciones a una situación que ya se extiende por más de tres años, según las autoridades locales.

Pero las conversaciones entraron en tensión en un punto fundamental: quién es el principal responsable de los vertidos.

Por una parte, Honduras acusa a su vecino de propiciar la contaminación que llega a las playas de Omoa, Puerto Cortés y a las Islas de la Bahía; y, de la otra, Guatemala, asegura que es el otro país el que vierte la propia basura que lo afecta.

Tras las reuniones bilaterales, el gobierno de Tegucigalpa dio un plazo de cinco semanas a su par guatemalteco para que controle los vertidos.

De lo contrario, sostienen, recurrirán a organismos y tratados internacionales.

¿Pero de dónde sale tanta basura?

Detrás de la contaminación actual está la basura que arrastra el río Motagua, que atraviesa la mayor parte de Guatemala y desemboca en Honduras.

De acuerdo con las autoridades hondureñas, cuando se realizan inspecciones generalmente encuentran objetos que dicen “Hecho en Guatemala”.

Pero esto, sostiene, no es lo peor.

Las autoridades de Honduras aseguran que a sus costas llegan ropa, plástico, desechos hospitalarios, agujas, jeringas, animales muertos y hasta cadáveres humanos.

Ian Drysdale, un ingeniero ambiental que coordina una iniciativa para la protección del Sistema Arrecifal Mesoamericano, asegura que esta segunda isla de basura más grande del mundo afecta a ambos países.

Entonces, ¿por qué pelear por quién es el responsable antes de solucionar el problema urgente?

Porque, mientras el fin de la disputa por los vertimientos de basura entre los dos países es todavía incierto, y se contemplan soluciones a nivel de gobierno, un silencioso río de basura flotante sigue llegando a las costas Honduras.

Y el mundo sigue sufriendo los estragos de albergar en su interior a esta plaga llamada humanos.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.