Detalles

Costa Rica es líder en energías limpias a nivel mundial

Energías limpias. VoxBox.

Detalles.- Cuando uno piensa en países líderes con energías limpias, uno pensaría rápidamente en lugares extrañísimos y lejanos como Holanda o Dinamarca. Quizás a ninguno se le ocurriría pensar en un país del centro de América.

Hablamos de Costa Rica, un país que no es especialmente extenso, pero ha demostrado aprovechar todos los medios a su alcance para evitar contaminar al generar electricidad.

La transformación energética desde medios naturales en este país ha batido récords mucho antes de acabar el año.

Acumula, hasta este día, 300 sin usar recursos fósiles.

El informe hecho público por el Centro Nacional de Control de Energía, difundido por el Grupo ICE, del país centroamericano, presenta los porcentajes generados por las múltiples energías limpias.

La líder es, de forma indiscutible, la que proviene del agua. En total supone más de un 78 %. Detrás vienen la eólica, con un 10.29 %; la geotérmica, con un 10.23 %; y la de biomasa y sol, con un 0.84 %. La última es la fósil, el carbón sobre todo, con un nimio 0.38 %.

Uno de los grandes retos para usar este tipo de energías es el de la disponibilidad del recurso natural, que debe ser consumida al momento, pues no puede almacenarse.

El récord de energías limpias

Como mencionamos arriba, estos datos han sido sustraídos de los 300 días que llevan sin necesidad de recursos fósiles para generar electricidad. Así, han logrado superar la marca de 2016, de 299 jornadas limpias.

Se cree que la cifra aumentará todavía más. Esta eficiencia en el sector eléctrico se ve contrarrestada, a nivel general, por la antigüedad de los coches en Costa Rica.

Este es el siguiente objetivo: mejorar la flota de vehículos nacional, para reducir las emisiones al mínimo. Si lo consiguen, estarían muy cerca de conseguir ser el país con el aire más limpio del planeta.

Sea como fuere, es un ejemplo a seguir.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Pingback: VoxBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *