Fin de año. VoxBox.Fin de año. VoxBox.

Detalles.- Ya no lo podemos negar, Fin de Año está a la vuelta de la esquina y todos estamos deseando ya esas vacaciones. Pero también es buen momento para repensar en las tradiciones que tenemos en Centroamérica.

Estas fechas nos sirven para darnos cuenta lo parecidos que somos en toda la región.

Por ejemplo, en Navidad todos compartimos de la costumbre de comer deliciosos tamales (cada país con su receta particular).

Estas son algunas de las tradiciones más emblemáticas de nuestra región.

Guatemala

En Guatemala, para el Fin de Año, acostumbran a colocar en la mesa arroz, poroto, lenteja, o cualquier grano que tengan, para que no les falte la comida en el nuevo año.

El Salvador

Para los salvadoreños, la verdadera fiesta empieza el 24 de diciembre. En este día, lo acostumbrado es comer lo que llaman “panes con pollo”. Su esencia es la de un sándwich, que lleva carne de pollo.

Honduras

En Honduras se practican costumbres muy particulares para Fin de Año, como que limpies tu casa en Víspera del Año Nuevo, pero barriendo y trapeando de adentro hacia fuera. Además, proponen que pongas incienso en la sala justo antes de la medianoche y tirar un poco de agua por la ventana, para atraer nuevas energías.

Nicaragua

Navidad huele a nacatamal en Nicaragua, huele a gallina rellena, a pierna de cerdo y otras delicias culinarias de tradición nica. No obstante, como el resto de la región, sus tradiciones navideñas están sumamente ligadas con la religión. Por ejemplo La Purísima, un festejo por la “purísima Concepción de la Virgen María”, cuyo día es el 8 de Diciembre. Mientras se realizan cantos y rezos, los anfitriones reparten a sus invitados frutas, dulces tradicionales, caramelos, bebidas tradicionales, caña de azúcar y muchos otros regalitos.

Costa Rica

Para la época de Fin de Año, una de sus tradiciones más particulares son las Fiestas de Zapote (desde el día de Navidad hasta la primera semana de enero). En estas, se monta una gran plaza de toros (el redondel de Zapote) donde se celebran las “corridas a la tica”.

Estas resultan en un espectáculo de toreo (toreadores profesionales e improvisados), rodeos, monta, entre otros. Es importante acotar que en estas actividades no se le infringe daño al animal.

Panamá

En Panamá no hay una cena navideña donde se deje de servir el lechón, el tamal con hoja de bijao y el arroz con guandú. Además, para la Víspera del Año Nuevo acostumbran a rellenar con pólvora unos muñecos (generalmente con figuras de personajes públicos relevantes en el año), con la intención de quemar todos los malos recuerdos.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.