Trata de personas. VoxBox.Trata de personas. VoxBox.

Detalles.- La trata de personas es un mal que afecta a miles de personas en la región, sobre todo a mujeres y niños. En VoxBox, ya te hemos hablado de este tema antes.

A pesar de las cifras alarmantes, se mantiene como uno de los delitos más impunes, con bajísimas tasas de procesamientos judiciales.

Los números sobre la trata de personas en América Latina son aterradores

Según datos presentados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre 2002 y 2016 fueron registradas 13,166 víctimas en 14 países de la región. La nebulosa alrededor de las cifras disponibles podría significar un incremento sustancial del número de casos.

La gravedad del asunto es tal que el Observatorio Latinoamericano Sobre Trata y Tráfico de Personas (ObservaLATrata) expresó en una audiencia ante la CIDH, en Montevideo, que se constituye la “industria de mayor crecimiento” en la región.

El sitio web Sputnik conversó con Cécile Blouin, investigadora del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica del Perú, las causas estructurales de la trata están vinculadas a “factores institucionales”.

La falta de control de los Estados en algunas zonas —especialmente las fronteras—, la informalidad y la corrupción alimentan a esta realidad.

Con base en los indicadores disponibles, un 78 % de las víctimas son mujeres, mayoritariamente sometidas a la explotación sexual. Esta actividad criminal representa un 64 % de los casos de trata. Por detrás está la explotación laboral (27 %) y la venta de niños (7 %).

La dificultad de manejar información, que revele de manera más clara estas formas de esclavitud, reside en que los datos no son registrados de manera sistemática y comparable en todos los países.

Hay una discordancia entre el número de personas desaparecidas y aquellas que efectivamente están registradas como víctimas de trata. Otros casos se dan en zonas donde no hay acceso a la justicia, por lo que el número podría ser “mucho más amplio” de lo que arrojan las informaciones oficiales.

Bolivia

De cada 100 personas investigadas en toda la región, solo 13 llegan a un tribunal de primera instancia. En Bolivia, según la Fiscalía General del Estado, en 2012 había 2,119 casos abiertos por trata y tráfico de personas, pero solo 12 contaban con sentencia, “lo que equivale a un 99.5 % de impunidad”, denunció la investigadora.

Ecuador

Parecida es la situación en Ecuador, donde en 2011 hubo 74 denuncias, de las cuales “ninguna resultó en una sentencia condenatoria”. En Perú, menos de 3 % de los procesados por trata reciben un fallo judicial.

Los programas de víctimas y testigos son poco efectivos, ya que en ocasiones se enfrentan los denunciantes a sus explotadores.

También la corrupción

La corrupción de los funcionarios públicos es un punto clave: los agentes fronterizos son sobornados, otros no efectúan los controles debidos en los lugares de explotación por el pago de sobornos.

Ante este escenario, los activistas exigen acción de la justicia interamericana. Y nosotros nos unimos a este clamor.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.