La tercera temporada de Rick and Morty. VoxBox,La tercera temporada de Rick and Morty. VoxBox,

La tercera temporada de Rick and Morty ha llegado a su final y ahora solo nos queda hacer un recuento de todo lo que nos regaló. Sin duda, cosas maravillosas.

Opinión.- Lo que comenzó como una simple parodia grotesca y bizarra del clásico ochentero Volver al futuro terminó siendo una de las series de animación para adultos más esperadas. Con el paso de cada nueva temporada, Rick y Morty sencillamente emana genialidad en cada uno de sus episodios, en particular por la forma que son capaces de hacer grandes preguntas filosóficas dosificadas con toneladas de humor negro. Además, está esa constante sensación de que no termina por tomarse absolutamente nada en serio, de verdad, nada.

Hablemos desde el principio

El estreno de esta temporada en Estados Unidos (y a nivel global, gracias al internet) fue el 4 de abril. La serie continúa la historia tal y como la habíamos dejado en un melancólico cliffhanger donde Rick se había entregado a la Federación Galáctica para que su vida pudiera recuperar las vidas de sus familiares. Mientras la federación intenta robar los secretos dentro de la mente más brillante del universo, vemos un extraño y melancólico flashback donde se explica la muerte de la esposa de Rick, todo bastante triste, hasta que…

Resulta que esto no era más que otro truco de Rick (esta podría decirse que fue la broma del día de los inocentes por parte de los realizadores), donde termina restaurando el estatus quo de la Tierra, lejos de la jurisdicción de la Federación Galáctica e, incluso, logrando que Beth abandonara a Jerry (todo como un acto de venganza de Rick). En pocas palabras, básicamente volvemos a tener la premisa principal de la serie: a Rick le importa una mierda cómo se sienten los demás a su alrededor y prefiere construir mentiras solo para mantenerse estable en su propia versión de comodidad familiar.

Este es uno de los principales puntos de la temporada. Esta es una serie que siempre se ha preocupado por mantener su continuidad y que sus personajes logren un desarrollo significativo acorde a sus personalidades, así sea a un nivel mínimo. El personaje de Beth es quien sufre los mayores cambios a lo largo de la temporada, un personaje que al principio podía ser visto como el “típico modelo de mama de sitcom” se convierte en alguien mucho más complejo, no solo por tener que pasar por un divorcio, sino por sus constantes problemas de abandono paterno.

De hecho, la mayor parte de la temporada se centra en desglosar poco a poco, de forma casi sutil, esta maraña de sentimientos de dependencia de una familia disfuncional, entremezclado con las típicas y bizarras aventuras de ciencia ficción. Aunque sería genial poder analizar de forma global esta temporada, es sumamente difícil considerando la gran cantidad de ideas e implicaciones morales que son arrojadas incluso en un solo episodio.

Por lo tanto, parece adecuado resumir más bien los mejores episodios de la temporada, en orden del menos Rick hasta el más Rick de todos, excluyendo el primero de esta temporada, considerando que su emisión fue bajo un margen tan distanciado en comparación con el resto, pero aun así es una difícil tarea, considerando lo cortas que se sienten estas temporadas y la considerable calidad de casi todos sus episodios:

Morty’s Mindblowers – 08×03

Este vendría siendo un sustituto de los especiales de la televisión interdimensional (como el propio Rick señala en una metarreferencia), llevándonos quizás a lo que podría denominarse como “las aventuras malditas”, donde Morty le pidió a Rick borrar recuerdos específicos de su vida.

Puede considerarse un episodio de clips, pero que funciona bastante bien solo para establecer y enfatizar lo cruel, idiota, sinsentido e incluso deprimente que puede llegar a ser la existencia humana, y como todas estas situaciones se magnifican a niveles traumáticos solo por estar cerca de una persona como Rick. El clímax es tenso y su final aún más satisfactorio…

Pickle Rick – 03×03

Tardarán años para sacar la imagen de Rick convertido a propósito en un pepino, sí, un pepino: sobreviviendo por las alcantarillas gracias a su intelecto, solo para evitar tener que ir a una terapia familiar en la escuela.

Un divertido argumento que sirve de trasfondo y antesala para definir los problemas emocionales por los que pasa cada miembro familiar. En esta ocasión incluso vemos un ingenioso análisis sobre la forma de comportarse de Rick, quien reacciona de la única forma en que lo podría hacer… meh.

“¡Pickle Riiick!” es ahora un meme único de la serie adorado por sus fanáticos, convirtiéndolo en uno de sus momentos más memorables.

Rest and Relaxation – 04×03

Tras vivir una experiencia cercana a la muerte, nuestro dúo de protagonistas decide relajarse en el mejor spa del universo, pero tras entrar a una maquina purificadora, una parte de sí mismos (la más toxica) toma consciencia propia…

He aquí donde destaca una de la mayores cualidades de los guionistas de la serie, haciendo un curioso análisis sobre la dualidad humana, destacando cómo incluso nuestras mejores cualidades pueden llegar a ser también tóxicas en ciertos contextos. ¿Se puede decir que existe una moraleja en este? Bueno, quizás… pero francamente ni te das cuenta.

ABC’s of Beth – 09×03

Todos en esta familia merecen tener al menos un episodio con Rick en una aventura. Sí, incluso Beth, que es el personaje al que mayormente le había sido negado este honor. Por muy lógicas razones, debido a sus latentes problemas de abandono paterno, que había estado gestándose desde el inicio de la temporada.

Con este episodio podríamos decir que concluye este arco argumental dentro de la serie… pero vaya que no lo hace de manera cursi. ¿Estaba justificada la actitud distante y ausente de Rick hacia su propia hija? Bueno, pueden juzgarlo ustedes…

Tales From the Citadel – 07×03

Resulta interesante como uno de los mejores episodios de la serie ni siquiera cuente con la aparición de nuestros protagonistas… bueno, quiero decir, al menos el dúo de protagonistas de nuestra dimensión principal.

En este capítulo vemos una ya reconstruida ciudadela de Ricks y Mortys, múltiples historias contadas en paralelo sobre esta extraña y muy particular “utopía” en sus infinitos contextos sociales, referencias cinematográficas a películas como Stand By Me y L. A. Confidential y reflexiones profundas sobre temas de actualidad sumamente fascinantes como la corrupción, la política y el individualismo. Además, el ingenioso retorno de uno de los personajes más misteriosos de la serie y producto de una infinidad de teorías conspirativas.

¿Tendrá este episodio relevancia en el futuro de la serie o se mantendrá solo como un genial episodio autoconclusivo? Solo el tiempo lo dirá, pero con esta selección de increíbles e interesantes episodios solo queda suspirar y frutarnos por el tiempo de espera indefinido hasta las siguientes aventuras que nos esperan…

En conclusión, esta podría decirse que ha sido la temporada más temática de todas, con todo el drama familiar que ha tenido de por medio; sin embargo, parece que la serie no tardará mucho en volver a sus raíces y emular lo más cercano que se pueda al éxito de la primera temporada. Parece mentira que con solo 31 episodios en total se siente que haya pasado tanto en la vida de estos personajes… he ahí una de las razones de su genialidad.

P.D: ¿Quieren saber qué pasó con el “nuevo” Birdperson, mitad pájaron mitad persona, y ahora también mitad androide? ¡Pues yo también!

VoxBox.-

Por Luis De León

Licenciado en comunicación social y paralelamente soy estudiante de cine en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.