Trap. VoxBox.Trap. VoxBox.

Detalles.- Seguramente ya lo escuchaste por todos lados, quizás te sabes sin querer muchas canciones y no sabes que se así se llama, pero no te preocupes, venimos a iluminarte: esa canción que tanto odias pertenece al género llamado Trap.

¿De cuál círculo del infierno surgió el Trap?

A diferencia de los que algunos creen, no es un género nuevo, ya que viene siendo un hijo bastardo del Hip Hop. Se originó en la década de 1990 en el sur de Estados Unidos, específicamente en Atlanta, Georgia, donde raperos, los Cool Breeze, Dungeon Family, Outkast, Goodie Mob, y Ghetto Mafia fueron los primeros en utilizar el término.

Se caracteriza por su contenido lírico agresivo y sonido, donde los instrumentales son propulsados por 808 bombos o líneas de subbajos extendidos pesados, el doble de tiempo, en tiempos triples, hi-hats acelerados, sintetizadores y acordes cinemáticos.

El término “Trap” se utiliza para referirse al lugar donde se hacen negocios de drogas.

Los aficionados y los críticos comenzaron a referirse a los raperos, cuyo tema lírico primordial fue el tráfico de drogas, como “trap rappers”.

David Drake, de la revista Complex, escribió: “El Trap en la década no era un género, que era un lugar real, una vida”. Luego fue adoptado para describir la “música hecha sobre ese lugar”.

¿Y el Trap latino?

En el caso de los latinos, el Trap llegó hasta más adelante. Puntualmente, se comenzó a popularizar en las calles y en internet hasta el 2016.

Al igual que su hermano mayor, el Trap latino está cargado de letras cargadísimas de mensajes explícitos sobre sexo, drogas y, en general, violencia.

Muchos “artistas urbanos”, entiéndase, reguetoneros, han encontrado en el Trap una forma de “reinventarse”, para seguir estando en el top del dudoso gusto de la gente.

Uno de los más famosos representantes ha sido el poeta lírico Conejito Malo. Como el equipo de científicos de VoxBox se tuvo que echar varias canciones del género, no queremos morir solos, así que te dejamos esta pieza.

Anuel AA: genio y figura

Uno de los precursores de este género ha sido el puertorriqueño Anuel AA. Un joven brillante y talentoso, que siempre busca encantar a su público con una estética impecable en sus canciones y unas letras que harían morirse de envidia al mismísimo Neruda… y que está preso por posesión de armas de fuego. Fue sentenciado el 3 de abril a pasar 30 meses en prisión federal.

Durante el juicio, el hijo de Mozart se desentendió de la letra de sus canciones, afirmando con voz entrecortada que nada de lo que decía en ellas era cierto y que solo eran “parte de su trabajo”.

“Estoy aquí en veldá, en veldá, por creerme que me las sé to’as, por inmaduro y por empastillarme sin pensar que me iba a pasar algo malo”, dijo aquella vez el padre del Trap.

¿Y entonces?

En resumen, tal como lo explica Alvin, el secreto para hacer Trap está en la dulce, dulce misoginia.

Es decir: la música latina está viviendo uno de sus peores momentos, cuando de música comercial se trata. El reguetón ya lleva años invadiendo cada espacio que encuentra y parece que su legítimo sucesor será el Trap, que es una forma elegante de decir que vamos de mal en peor.

Si has logrado llegar hasta acá, si te ha parecido que con los videos musicales que aquí se han expuesto hemos dañado tu integridad psicológica, permítenos enmendarnos con este video de uno de nuestros youtubers favoritos: Analicemos música de mierda.

De nada.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.