Menores. VoxBox.Menores. VoxBox.

Hoy nos toca dar una buena noticia: India ha quitado la cláusula legal que permitía a los hombres tener relaciones sexuales con sus esposas menores de edad.

Detalles.- El 11 de octubre es reconocido como el Día Internacional de la Niña y el objetivo de conmemorar esa fecha es el de reconocer los derechos de las menores y los problemas excepcionales que confrontan en todo el mundo.

Usualmente es una fecha para dar datos reales y duros sobre esos problemas excepcionales que viven en todo el mundo. Es un día, por lo general, para crear conciencia a nivel mundial sobre la necesidad de protegerlas, y eso pasa por decir todo lo malo.

Pero por suerte, ahora nos toca dar a conocer una noticia que sí es alegría pura: la Corte Suprema de la India anuló el miércoles una cláusula legal que permitía a los hombres tener relaciones sexuales con sus esposas menores de edad.

Puede parecer lo más normal y lógico del mundo, pero hay que hacer énfasis en que en ese país era legal que un hombre tuviera sexo con niñas de entre 15 y 17 años.

Hoy eso ha cambiado.

La edad legal de consentimiento y matrimonio en India es 18, pero la violación conyugal no se consideraba delito.

26.6 millones

India es el país en el mundo con mayor número de mujeres menores de 18 años que contrajeron matrimonio o algún tipo de unión marital: 26.6 millones.

Porcentualmente se encuentra entre los 10 primeros países donde es más común el matrimonio infantil.

El Gobierno de India dice que la práctica del matrimonio infantil es un obstáculo erradicar la pobreza.

El veredicto y la cultura

Esto, sin embargo, aunque es un grandioso logro no puede verse como una victoria definitiva.

Según Geeta Pandey, corresponsal de la BBC en Nueva Delhi, será difícil hacer cumplir la orden.

La sentencia dijo que las niñas menores de 18 años podrían acusar a sus maridos de violación, siempre y cuando reportaran el hecho dentro de un año de haber sido forzadas a tener relaciones sexuales.

Esto supone un gran problema de carácter cultural. Pandey lo explica así: “Los tribunales y la policía no pueden vigilar los dormitorios de las personas y una niña menor que ya está casada, casi siempre con el consentimiento de sus padres, normalmente no tendrá el coraje de ir a la policía o al tribunal a denunciar a su marido”.

Así que sí, es un tremendo avance, pero todavía hay mucho por hacer. Nunca olvidemos: sin niñas no hay futuro.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.