Conspiranoicas, Cultura

¿Adolfo Hitler estuvo en Colombia?

Detalles.- El que Hitler estuvo en Colombia no es más que otra teoría más, pero esta vez parece haber tomado fuerza. Y es que hay tantos misterios alrededor del final de Adolfo Hitler, que ya casi nadie puede creer con certeza que el dictador se suicidó en su búnker en 1945, cuando las tropas aliadas ingresaron a Berlín.

Desde entonces se han tejido todo tipo de mitos e hipótesis sobre lo que pasó con el líder del régimen nazi.

Una de ellas es que el Führer huyó de Alemania y se refugió en Suramérica, en donde viajó por Argentina y Brasil, hasta encontrar su lecho de muerte en Paraguay.

Pero ¿realmente estuvo Hitler en Colombia?

Sin embargo, existe otra versión, según la cual Colombia habría estado el presunto itinerario de Hitler en Suramérica. Más concretamente Tunja, Boyacá, en donde habría vivido algunos meses e incluso adquirido la identidad de Adolfo Schrittelmayor.

Esta versión causó impacto en el país, cuando el periodista argentino Abel Basti, en su libro Tras los pasos de Hitler, reconstruyó el supuesto itinerario suramericano del dictador alemán.

“Tengo un documento de la CIA que dice que Hitler estuvo en Colombia, una foto también de la CIA de Hitler en la localidad de Tunja, reunido con otro nazi llamado Phillipe Citroën, en 1954”, dijo el periodista al diario El País de Cali.

Aquella versión parecía demasiado sacada de los pelos, y fue rápidamente rebatida por historiadores, por carecer de sustento.

Ahora, sin embargo, vuelve a tener vigencia por cuenta de la reciente desclasificación de los archivos relacionados con el asesinato del expresidente de los Estados Unidos John F. Kennedy.

Uno de los documentos de ese archivo es precisamente una carta secreta enviada a Washington en 1955, por el agente de la CIA David Brixnor. En la misiva, el funcionario escribe que Hitler está vivo y que fue visto en Colombia. Parte de este documento fue publicado este domingo por Univisión Noticias.

Según el texto, un agente con nombre clave Cimelody-3 fue informado sobre la localización de Phillipe Citroën, un exsoldado de la SS nazis, quien le habría dicho que el Führer estaba vivo y que no temía ser enjuiciado, porque ya habían pasado 10 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

La carta de Brixnor estaba acompañada de una foto, en la que se ve a Citroën junto a un hombre de un indiscutible parecido a Hitler. Sin embargo, esta información nunca pudo ser confirmada por la inteligencia estadounidense, y pasará a engrosar la lista de leyendas que se han construido alrededor del final de uno de los hombres más sanguinarios de la historia de la humanidad.

 

VoxBox.-

Artículo previoSiguiente artículo
Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

1 Comment

  1. Pingback: VoxBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *