Detalles

2.4 millones de personas sufren hambre en Latinoamérica

Hambre en Latinoamérica. VoxBox.

El número de personas que sufren hambre en Latinoamérica y el Caribe aumentó en 2.4 millones en 2016. Una situación que la región debe remediar a la mayor brevedad posible.

Detalles.- Aquí hay una aparente contradicción bastante extraña: el número de personas que sufren hambre en Latinoamérica y el Caribe aumentó en 2.4 millones el año pasado, al tiempo que el sobrepeso y la obesidad se convirtieron en un problema de salud pública en toda la región, según un informe publicado por la FAO y la OPS.

Los números

En 2016, cerca de 42.5 millones de personas no pudieron cubrir sus necesidades alimenticias diarias. Esto significa “un aumento de 2.4 millones de personas, un 6 % más de la población subalimentada en comparación con el año anterior”, dice el informe realizado por la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

La región dio un paso atrás importante en una lucha que venía ganando.

El hambre creció en seis países de la región y se redujo en 21 %, pero el número absoluto de personas con hambre ha aumentado, señala la publicación.

“Brasil, Cuba y Uruguay presentan una prevalencia de subalimentación inferior al 2.5 %, mientras que Argentina, Barbados, Chile, México y Trinidad y Tobago están bajo el 5 %”, añaden.

Si la región no logra modificar esa tendencia, no podrá erradicar el hambre y la malnutrición en 2030, tal y como se comprometió a hacerlo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Malnutrición es otro factor

El sobrepeso y la obesidad afectan a todos los grupos de edad en hombres y mujeres, y constituye un problema de salud pública en todos los países de la región.

El sobrepreso y la obesidad afectan principalmente a las mujeres y a los menores de edad, si bien la desnutrición también persiste especialmente en poblaciones vulnerables de América Latina.

¿Cuál es el plan para vencer el hambre que se aplica en América Latina?

El 7.4 % (2.5 millones) de los niños menores de 5 años en Sudamérica sufren de sobrepeso y obesidad, al igual que el 6 % de niños en América Central y el 6.9 % de los niños en el Caribe.

La solución es que países transformen sus sistemas alimentarios para impedir que el hambre siga avanzando y que la malnutrición aumente, por lo que es fundamental tener en cuenta la condición de las personas, hogares y territorios más vulnerables.

Solo con el esfuerzo de todos los países de la región se podrá volver al camino que convirtió la pasada década a América Latina y el Caribe en un ejemplo global de la lucha contra el hambre y la malnutrición.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *