Noticias

Tormentas José y Katia se convierten en huracanes y se unen a Irma

Tormentas José y Katia. VoxBox.

Al huracán Irma se le han unido las tormentas José y Katia, las cuales este día se han convertido también en huracanes, según informan en Centro Nacional de Huracanes.

Noticias.- Las tormentas tropicales José y Katia se convirtieron este miércoles por la tarde en huracanes de categoría 1, en la cuenca atlántica, y se sumaron al poderoso huracán Irma (que ya era del tamaño de Francia esta mañana), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

José, que se “fortalece rápidamente”, se encuentra en aguas abiertas del océano Atlántico y podría seguir el rumbo del huracán Irma hacia el caribe, mientras que Katia se formó en el suroeste del Golfo de México.

Los meteorólogos estadounidenses indican en su informe que los vientos de José alcanzaban los 120 km/h (categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de 5), desplazándose a 26 km/h en dirección oeste noroeste, encontrándose a unos 1,700 km del archipiélago de las Pequeñas Antillas.

Por su lado, el huracán Katia puso en alerta la costa del estado mexicano de Veracruz, donde se esperan intensas lluvias.

El huracán Irma, de categoría 5, abatió el noreste del territorio de Puerto Rico con fuertes vientos de unos 170 kilómetros por hora. El ciclón, que entró a las cuatro de la tarde, entró sobre la isla de Culebra, en el sector oriental de Puerto Rico.

Las lluvias son continuas e intensas y, según la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Asistencia en Desastres (Aemead), se registran daños materiales que no han sido plenamente cuantificados.

Irma sigue siendo la mayor amenaza para varias islas del Caribe y la costa este de Estados Unidos debido a su trayectoria. Puerto Rico, Turcos y Caicos, Las Bahamas, República Dominicana y Haití podrían recibir en mayor o menor medida el impacto de los fuertes vientos del huracán, que posee vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora, por lo que sus efectos podrían ser catastróficos.

Mientras tanto, el estado de Florida sigue de cerca la trayectoria de Irma y aún es temprano para determinar dónde tocará tierra o si tocará tierra del todo. Las últimas proyecciones indican que llegará a algún punto cerca de Miami, en la Costa Este de la península, o que incluso viajará paralelamente a esta.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

2 Comments

  1. Pingback: VoxBox
  2. Pingback: VoxBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *