Opinión

Los jugosos sobresueldos de Jimmy Morales

Sobresueldos. VoxBox.

Jimmy Morales tiene un sueldo de USD 20,000 y un sobresueldo de USD 6,000. ¡Qué buen negocio resulta ser presidente de Guatemala!

Opinión.- ¡Mch!, qué días ha tenido Guatemala.  Jimmy, Jimmy, Jimmy (mueve la cabeza en negación). Se salvó de una buena y ahora ya está metido en otra polémica.

Mientras los muy “honestos y justos” diputados de Guatemala han decidido votar por la inocencia de Jimmy, con solo 25 de 104 votos en contra de la inmunidad del presidente,el jefe de Estado se ha salido con la suya en el caso de corrupción, investigando a su partido FCN por fondos poco transparentes en las elecciones 2015. Viva la impunidad, ¡yupi!

Anoche ya se estaba revelando otro caso poco transparente para el presidente. Un medio digital destapaba sobresueldos de Jimmy por cheques de GTQ 50,000 (unos USD 6,856.72). Un vocero del ejército confirma que han sido cheques a nombre del presidente con cantidades similares.

Aparte de todos los beneficios que el Gobierno ya le cubre, como alimentación, casa y el mantenimiento de su familia, tiene un sueldo de GTQ 149,000 (unos USD 20,433.08) y un sobresueldo de los mencionados 50,000 quetzales.

En total el presidente, por su muy honrado trabajo, recibe casi GTQ 200,000 que en números sobrepasan los USD 27,400.

Veamos un poco el contexto: los salarios promedio de los presidentes en Latinoamérica andan entre los USD 6,000 a USD 15,000.

VoxBox/Datos de 2016.

Con los datos conocidos, el salario del presidente de Guatemala supera al mejor salario de la región latinoamericana. Ser presidente en este país es un gran negocio. Y eso sin contar los sobresueldos… 😉

Jimmy Morales dio a conocer al principio de su presidencia que gran parte de su salario (un 60 %) sería donado a diferentes causas. Sin embargo, a principios de este año Jimmy anunció que no seguirá donando el salario, ya que tiene “gastos” por el juicio que enfrentan su hijo y hermano por fraude fiscal.

Hace unos días publicamos una nota sobre cómo la lucha contra la impunidad ganaba en Guatemala y de cómo el patrón, de no darle cabida a la corrupción en el Gobierno de Guatemala, parecía marchar bien, cuando detuvieron el proceso de expulsión del comisionado Iván Velásquez, que había iniciado Jimmy y que muchos especularon era por cobardía del presidente a la investigación que actualmente manejan.

Sin embargo, hoy vemos y comprobamos que la dizque lucha contra la corrupción y la indignación de las personas fue una llamarada de tuza, un momentum y no una constante del pueblo guatemalteco. Una vez más, la corrupción gana.

Corrupción 1 – Guatemala 0

Por si fuera poco, el Ejército de Guatemala desde su cuenta oficial saca un comunicado, admitiendo que es un bono extraordinario por responsabilidad. ¡Ay, ay!, no sabemos si llorar o qué.

Y sí, el párrafo final dicen que buscan la transparencia en el manejo del presupuesto, así que ya podemos enterrar y dar por muerta la transparencia en Guatemala.

El presidente se ha mantenido al margen de las declaraciones, sobre todo lo que ha sucedido en las últimas semanas, pero el día de ayer decidió hacer una publicación empezando con una frase: el silencio habla.

Y un versículo sobre la prudencia. ¡Boom! Y el típico: “Bendiciones”, como cereza del pastel.

Que disfrute su sobresueldo, Jimmy. Que le abunde.

Ojalá algún día nos caiga un bono así. Lo de 2015 de Guatemala fue en vano, porque hoy dieron cinco pasos para atrás.

Lástima.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Pingback: VoxBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *