Detalles, Videos

Periodista salvadoreño se hace pasar por rescatista en México

Roberto Hugo Preza traspasó los límites de su profesión. El periodismo debe ser, ante todo, humano, responsable y con sentido común.

Detalles.- Ante el caos causado por los dos terremotos en México, la solidaridad mexicana e internacional no se hizo esperar: Japón, Suiza, Israel no lo dudaron dos veces en enviar ayuda. Incluso el presidente estadounidense les dedicó un mensaje de solidaridad.

Centroamérica no se quedó atrás: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador tampoco titubearon para ayudar al “hermano mayor” mexicano.

Pero tristemente siempre hay nota que desentona. En este caso esa nota fue el periodista salvadoreño Roberto Hugo Preza, reportero y presentador de televisión.

Preza causó indignación entre sus compatriotas, por hacerse pasar como un miembro de USAR (la delegación de rescatistas salvadoreños que fueron enviados a México), mientras estaba en un stand en el que usaba el uniforme oficial del equipo. “Tenemos que ingeniarla de una u otra manera”, decía Hugo Preza.

¿Ingeniársela para qué, exactamente?

Por supuesto que es legítima la labor y la intención de comunicar los hechos, de mostrar al mundo cómo están ocurriendo las cosas, sobre todo en una zona que ha sufrido tanto.

Pero en esos momentos, en esos precisos momentos que son cruciales, en los que cada minuto cuenta, porque son vidas las que hay en juego. No es más importante dar a conocer los hechos que rescatar personas.

“Está prohibido el acceso”, dice el periodista. Sí, está prohibido y esa prohibición tiene una razón de ser. No es gratuito, y no es un reto. Es necesario que se mantenga así y que quienes tengan acceso sean profesionales que saben qué están haciendo.

No faltaron, sin embargo, las voces que brindaron su apoyo:

Arriesgó su vida, la del resto de rescatistas y la de las potenciales víctimas por unas tomas que, por lo demás, no eran ni remotamente necesarias. Nos van a disculpar, pero qué estupidez.

Lastimosamente, Roberto Hugo Preza traspasó los límites de su profesión. El periodismo debe ser, ante todo, humano, responsable y con sentido común. Siempre, sobre todo en esos casos.

VoxBox.-

 

Previous ArticleNext Article

4 Comments

  1. A ver, hablando de comunicadores que dejan que desear o que no piensan antes de proceder…. explicame algo:

    “Japón, Suiza, Israel no lo dudaron dos veces en enviar ayuda. Incluso el presidente estadounidense les dedicó un mensaje de solidaridad.

    Centroamérica no se quedó atrás: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador tampoco titubearon para ayudar al “hermano mayor” mexicano”

    que es esto de “hermano mayor”??? que vendrían siendo Japón, Suiza o USA?

    Lamentable la payasada de Preza sin duda, y mi admiracion de siempre para Molotov y el resto de Mexicanos sin complejos.

  2. Es una verguenza para mi pais que este tipo quiera ganar protagonismo engañando para sacar una nota, asi como tambien lo es el candidato awad felicitandolo al cometer una falta a la etica y las regulaciones impuestas por las autoridades mexicanas por la seguridad de victimas y rescatistas.

  3. Soy salvadoreño, no me considero un ejemplo a seguir ni nada por el estilo pero de verdad sé que esta persona no ha recibido apoyo de mis compatriotas, al contrario nos causa indignación y pena con nuestros hermanos mexicanos la actitud de estas dos personas… #FuerzaMexico espero que como siempre se levanten de esta situación.

  4. para la próxima, enviar alguien con moral comprobada, un comunicador graduado y con los cursos de rescate aprobados, integrado oficialmente como parte del grupo como corresponsal para el grupo USAR. Con el objeto de que se debe registrar y evaluar la experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *