Noticias

Presunto pandillero asegura que juez le tramitó la cédula nicaragüense

Presunto pandillero. VoxBox.

Mientras el presunto pandillero va a juicio, la Corte Suprema de Justicia continúa investigación de dos funcionarios mencionados en este caso.

Noticias.- El presunto pandillero Sergio Umaña (Manuel Luna Salmerón), acusado de crimen organizado, transporte internacional de droga, lavado de dinero y otros delitos, señaló a la jueza Victoria López Urbina de supuestamente tramitarle la cédula nicaragüense número 081-140282-1000T, con el nombre Manuel Luna Salmerón.

“La doctora Victoria López me ha ayudado a legalizar mi situación como nacional en Nicaragua (a obtener cédula) y también su hijo Róger Santos, quienes ahora están hostigando a mi familia pidiéndole dinero para que yo pueda recibir visitas”, dijo el procesado este martes, después de la audiencia inicial en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia, donde fue remitido a juicio para noviembre próximo.

La juez López, titular del Juzgado Distrito Penal de Audiencia de Tipitapa, y su hijo Róger Santos, asesor de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), están siendo investigados por el Consejo de Administración y Carrera Judicial del Poder Judicial, después de ser denunciados por Martha Umaña, tía del procesado, por una presunta extorsión de USD 25,000.

Ambos señalados han negado a los medios nacionales su vinculación con el presunto marero salvadoreño Sergio Umaña, y han rechazado el señalamiento de tramitarle cédula de identidad.

El acusado Umaña también responsabilizó a la jueza López y a su hijo Santos de cualquier peligro que atente contra sus familiares. “Cualquier cosa que le pase a mi familia, al abogado y a mi persona, los responsabilizo a ellos”, dijo el procesado.

Durante la audiencia inicial contra Umaña, Wilfredo Álvarez y Arturo Berríos, la Fiscalía explicó a la juez Indiana Gallardo que los elementos de prueba ya habían sido presentados y que sería en juicio donde ellos revelarían los detalles de seguimiento a la agrupación narco conocida como Clica, que lideraba el procesado Umaña en el occidente de Nicaragua, por lo que pidió los remitiera a juicio.

En este mismo se contexto, se conoció que la Procuraduría de Nicaragua busca quitarle las propiedades a la Mara Salvatrucha.

Ahora la juez Gallardo argumentó su resolución de mandar a juicio a los procesados, diciendo que la información del seguimiento investigativo contra los acusados se incorporará en juicio mediante la declaración de los policías encubiertos, identificados como Código Uno y Dos.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *