Detalles, Videos

Paro Nacional en Guatemala: la indignación se toma las calles

Paro Nacional Guatemala. VoxBox.

Todas las protestas de Guatemala llegaron al Congreso y luego a la Plaza de la Constitución, y todas se agrupan bajo el nombre de Paro Nacional 20S.

Detalles.- La indignación se ha vuelto a tomar las calles de Guatemala en forma de Paro Nacional. Un déjà vu de los movimientos que se desarrollaron hace dos años y que terminaron con la renuncia de Otto Pérez Molina.

Cuatro manifestaciones han salido desde las universidades de San Carlos y Rafael Landívar, el Trébol y otra de la ruta al Atlántico. Todas llegaron al Congreso y luego a la Plaza de la Constitución. Todas se agrupan bajo el nombre de Paro Nacional 20S.

Es imposible que los demás países de la región no vean con cierta admiración lo que Guatemala está haciendo por segunda vez en dos años.

Todos quisiéramos una sociedad así de digna, así de decidida.

Pero ¿conocemos las razones?

Las razones de las protestas

Para simplificar las explicaciones y el origen del malestar (en las que podríamos pasar discutiendo durante días enteros, porque son muchísimas), señalamos tres acontecimientos que detonaron todo lo que hemos visto ahorita:

Primero: Jimmy Morales declaró non grato al Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, el 27 de agosto. Esto desembocó en el resurgimiento de las protestas masivas.

Aunque la Corte de Constitucionalidad declaró sin lugar la actuación del presidente, el mandatario insistió en el tema ante la comunidad internacional.

Segundo: 107 diputados votaran a favor de modificar el Código Penal para favorecer el financiamiento electoral ilícito, y además reducir penas carcelarias para más de 400 tipos de delitos, incluidos casualmente varios de los que muchos congresistas son señalados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Tercero: el presidente Jimmy Morales anuncio una revisión al acuerdo de creación de la Cicig, para asegurar “el debido proceso y la presunción de inocencia”. La intención de Morales es la de “evitar la persecución selectiva, la politización de la justicia y la judicialización de la política”. Suena levemente sospechoso ¿no?

Como decimos, esta es una explicación bastante somera de la situación. Si ustedes quieren profundizar, podría llegarse a alguno de estos medios guatemaltecos Plaza Pública, Prensa Libre y Nómada.

Pero no se trata de protestar por protestar

Ahora conocemos brevemente las causas, pero ¿qué está exigiendo esta masa de personas con ansias de justicia?

Aquí también podemos puntear para facilitar la lectura:

Primero: Que renuncien los 107 diputados.

Segundo: Que el antejuicio contra Jimmy Morales se retome.

Tercero: Ya de paso, que renuncie Jimmy Morales.

Cuarto: Retomar las reformas a la Ley electoral y de partidos políticos.

Además, los ánimos se caldearon en los últimos días después que tres ministros (Interior, Francisco Rivas; de Finanzas, Julio Héctor Estrada; y de Trabajo, Leticia Teleguario) y sus viceministros anunciaron que dejan sus cargos a raíz de la inestabilidad del país.

¿Quiénes protestan?

Sectores sociales, artísticos, campesinos, estudiantiles, mujeres, indígenas y académicos, entre otros, se han sumado al llamado Paro Nacional 20S, ante la ola de indignación popular provocada por señalamientos contra el mandatario por corrupción y polémicas acciones de congresistas acusados de avalarla.

Transporte masivo

De acuerdo con el sitio Emisoras Unidas, más de 150 unidades de transporte, entre buses extraurbanos, microbuses y camiones trasladaron a cientos de manifestantes del interior del país a los movimientos contra la impunidad, que tuvieron como escenario la Plaza de la Constitución.

Al ser consultados varios pilotos de las unidades por el periodista de Emisoras Unidas, Ludvin Torres, sobre quién los contrató, los conductores no quisieron dar detalles o nombres de las personas que los habían contratado para trasladar del interior del país a los manifestantes.

La manifestación contra la corrupción y la impunidad que se desarrolla desde horas de la mañana, y ya aglomera alrededor de 20,000 personas, según el Ministerio de Gobernación.

Así es, Guatemala está despertando por segunda vez contra la impunidad y la corrupción. Un ejemplo muy digno al que deberían sumarse el resto de países de Centroamérica.

 

VoxBox.-

Artículo previoSiguiente artículo
Dando de qué hablar. Procrastinadores, bienvenidos.

3 Comments

  1. Pingback: VoxBox
  2. Pingback: VoxBox
  3. Pingback: VoxBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *