Detalles

Los millennials mexicanos sacaron la casta en el caos

Millennials mexicanos. VoxBox.

Los millennials mexicanos crecieron escuchando las historias de sus mayores sobre el terremoto que sufrió el país exactamente 32 años antes.

Detalles.- El grado de devastación en México fue altísimo: una treintena de edificios destruidos en el centro de la megalópolis y con más de doscientas víctimas mortales.

La respuesta del pueblo mexicano a la catástrofe nos conmovió a todos. La solemnidad y solidaridad en momentos de absoluta desesperación fueron un ejemplo del orgullo mexicano, una forma de sacar el pecho demasiado noble.

La solidaridad fue espontánea. Las cadenas humanas para remover escombros, para socorrer víctimas, las personas que prestaban sus casas, que llevaban alimentos a los socorristas, los famosos poniendo a disposición sus pocos o muchos recursos.

Un pico, una pala, una bolsa, un plato de comida, una botella con agua, wifi gratis o latas de Heineken que contenían agua: al resto del mundo solo nos quedó aplaudirles y ayudarles en lo que estaba en nuestras manos.

Ni siquiera las acciones malas pudieron entorpecer la labor de ayuda. No lo pudieron arruinar los ladrones que aprovechaban el caos para asaltar, y definitivamente no lo lograron los políticos mexicanos que se rehusaron a dar ayuda económica porque no “querían violar la ley”.

Millennials al rescate

Y aunque hubo héroes de todas las edades y colores, los millennials pudieron demostrar que no son apáticos a la realidad de su país.

Los millennials mexicanos crecieron escuchando las historias de sus mayores sobre el terremoto que sufrió el país exactamente 32 años antes.

Probablemente todas aquellas historias de terror, miedo y tristeza resultaban lejanas e incomprensibles, hasta que les tocó vivir su propio “terremoto del 85”.

Los millennials son esa generación de jóvenes que han sido retratados en un sinnúmero de ocasiones como seres apáticos, irresponsables y haraganes. Algo de verdad habrá en todo eso, por supuesto.

Pero a la hora de la verdad, los millennials mexicanos, sin que nadie los llamara y sin que nadie se los pidiera, salieron sin pensárselo dos veces a ayudar, a ser parte de las cuadrillas de socorristas, a llevar lo que podían.

Pero para Gabriela Nava (en un artículo publicado por la revista Vix) ese mito también se derrumbó con los terremotos.

“Las redes sociales han sido herramienta clave en esta emergencia. Cientos de publicaciones de información útil circulan en tuits y posteos en Facebook en tiempo real. Esto ayudó muchísimo en las labores de rescate y los memes brillaron por su ausencia”, escribe Nava.

Los millennials mexicanos dejaron un mensaje claro: son tan solidarios como el resto de las generaciones y que son capaces de “sacar la casta” cuando su país lo necesita.

Un exdiputado federal mexicano resumió bastante bien el panorama en un simple tuit:

“Los jóvenes han tomado la CDMX. Espero que ya no la suelten”.

Esperamos que no.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Pingback: VoxBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *