Mara Salvatrucha. VoxBox.Mara Salvatrucha. VoxBox.

La Mara Salvatrucha opera en 42 estados de EE. UU. y en varios países de América Latina. Según diversos datos, está integrada por casi 70,000.

Detalles.- La Mara Salvatrucha (conocida como MS-13) está considerada como uno de los grupos criminales más violentos y peligrosos del mundo, incluso ha sido considerada peor que Al Qaeda.

Si bien no logra obtener tantos ingresos como otras mafias, la brutalidad de sus acciones han sido llevadas a casi todo el continente americano.

El objetivo principal de los miembros de esta pandilla es infundir el terror, simple y llanamente. No por gusto en El Salvador (país donde se originó) es considerada desde hace un par de años como grupo terrorista.

Operaciones, miembros y el temible número 13

El grupo opera en 42 estados de EE. UU. y en varios países de América Latina. Según diversos datos, está integrado por entre 70,000 y 100,00 miembros, mayoritariamente centroamericanos (salvadoreños, guatemaltecos y hondureños). Su principal fuente de ingresos proviene del narcotráfico de México.

La banda es tristemente conocida por su extrema crueldad: su arma favorita —pero no la única— es el machete.

A algunos asesinados les cortan la cabeza o los genitales, con los que luego alimentan a los perros. En los cadáveres de muchas víctimas encuentran 13 cuchilladas: una marca de los criminales y un mensaje para todos los que quieran molestar a la Mara Salvatrucha.

Además del tráfico de drogas, el grupo está involucrado en la trata de personas, la extorsión, la venta de armas, el secuestro, el robo y los asesinatos por encargo.

Crímenes atroces

Uno de los crímenes más lamentables de los miembros de la MS-13 fue la violación en 2002, en los suburbios de Boston, de dos adolescentes discapacitadas. Una de ellas se movía en silla de ruedas debido a la parálisis cerebral, y su amiga era sorda. La ira de la pandilla fue causada por el hecho de que unos días antes, el padre de una de las muchachas había entrado en una pelea con los mafiosos.

La brutalidad de la pandilla se manifiesta en todo. Incluso el ritual de ingreso en el grupo consiste en que otros miembros golpeen al nuevo compañero durante 13 segundos. Después, debe cumplir su primera misión: pelearse, robar o matar a alguien. Los criminales entran temprano en la Mara Salvatrucha. En las filas de la banda hay incluso niños de ocho años de edad.

La MS-13 no tiene un solo líder ni estructura clara: son pandillas criminales asociadas bajo una “marca”.

Para tener una idea

En julio de este año, Donald Trump proclamó que uno objetivos de su administración era el de “desarmar, destruir y erradicar la MS-13”.

“Son iguales o peores que Al Qaeda —grupo terrorista proscrito en muchos países, incluyendo Rusia—”, aseguró Trump.

Con información de: Sputnik Mundo.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.