Noticias

70 % de la población nicaragüense corre riesgo de desarrollar cáncer

Nicaragüense. VoxBox.

Otra de las novedades sobre esta bacteria que afecta a la población nicaragüense es que está apareciendo con más frecuencia en poblaciones más jóvenes y no solo en este país.

Noticias.- Cerca del 70 % de la población adulta nicaragüense tiene la bacteria Helicobacter Pylori, y de ese porcentaje entre el 1 % y el 3 % corre el riesgo de desarrollar cáncer de estómago, puesto que la bacteria se asocia con la aparición de esta enfermedad, explicó el médico internista y gastroenterólogo Marvin López Guatemala, al periódico La Prensa.

Uno de los grandes problemas, según el especialista, es que la bacteria puede permanecer en el organismo sin generar ningún tipo de síntomas.

Cabe mencionar que el impacto de esta bacteria es más sentida en los países en desarrollo como Nicaragua, mientras que en los desarrollados el nivel de prevalencia de Helicobacter Pylori es entre el 25 % y 30 %, refirió el especialista.

Otra de las novedades sobre esta bacteria es que en la región centroamericana está apareciendo con más frecuencia en poblaciones más jóvenes. Se ha identificado en niños entre 5 y 10 años, mientras que en otros países aparece en la etapa adulta, entre edades de 60 a 70 años.

López, quien ha seguido de cerca el desarrollo de las enfermedades asociadas con esta bacteria, asegura que en Nicaragua influyen mucho las condiciones socioeconómicas y de salubridad en las que vive la población, para que esta permanezca.

Uno de los factores clave es la calidad del agua que se consume, que tiene una relación con la producción de frutas y verduras. Sin embargo, explicó el médico, cuando se hacen estudios sobre la presencia de la bacteria en el ambiente no se identifica, puesto que solo puede vivir en el estómago por las condiciones de acidez que este tiene.

La necesidad de hablar sobre esta bacteria se debe a que es un factor que predispone al cáncer de estómago, aunque no es la única condición para que este se pueda desarrollar, aclaró. También se asocia con padecimientos como gastritis, úlceras de estómago y cáncer gástrico: este último fue la causa de 754,000 defunciones en 2015, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La bacteria produce “sustancias, enzimas que lo ácido del estómago lo neutraliza y provoca una reacción inflamatoria que progresa, y si esto progresa, también el desarrollo de úlceras”, explicó el gastroenterólogo.

La bacteria también se asocia con enfermedades del bazo, anemia ferropénica, que se genera por la interferencia de la Helicobacter Pylori en la absorción de nutrientes y de vitamina B12.

Más resistencia

En febrero de este año, la OMS publicó la lista de bacterias para las que se necesita urgente de nuevos antibióticos. La Helicobacter pylori se encuentra dentro de la categoría elevada, es decir, que es resistente a los antibióticos.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *