Pandillas. VoxBox.Pandillas. VoxBox.

Un testigo criteriado y líder de pandillas ha asegurado que las dos principales fuerzas políticas de El Salvador les dieron dinero a cambio de votos.

Política.- Uno de los principales líderes de pandillas de El Salvador reveló, el año pasado, que el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actualmente el partido oficial, entregó a las pandillas la nada modesta cantidad de USD 250,000 a cambio de votos para las elecciones presidenciales de 2014.

La suma creció durante la segunda vuelta electoral de las elecciones de ese año y el partido desembolsó otros USD 100,000.

Esas cantidades de dinero fueron acordadas por los miembros del FMLN Arístides Valencia y Benito Lara. El primero se desempeña actualmente como ministro de Gobernación y el segundo fungió como ministro de Justicia y Seguridad Pública, al inicio del gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

El trato también incluía que los pandilleros decomisaran el día de las elecciones los documentos a los simpatizantes del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), principal fuerza opositora de ese país, para evitar que estos emitieran el sufragio.

Pero la oposición también pactó con las pandillas

Por otra parte, el testigo relató que el partido ARENA entregó USD 100,000 a las tres pandillas.

Esta cantidad fue acordada tras una reunión entre los principales jefes de las pandillas y algunos líderes del partido de derecha, entre ellos Ernesto Muyshondt, actual candidato para la alcaldía de la capital, y Salvador Ruano, alcalde de uno de los municipios más peligrosos del país, quien falleció en días recientes.

Las revelaciones surgieron durante el cuarto día de juicio contra 18 exfuncionarios penitenciarios y personas vinculadas con la llamada “tregua” entre pandillas. La Fiscalía salvadoreña acusa a Nelson Rauda, exdirector general de Centro Penales; Raúl Mijango, exmediador de la tregua, y a 16 personas más de negociar reducir la baja de homicidios a cambio de otorgar beneficios carcelarios.

Irregularidades y privilegios

El mismo testigo también manifestó que durante el proceso de la tregua introdujo más de 500 celulares a dos de los penales de máxima seguridad, sin que los aparatos pasaran por revisión. Este privilegio lo obtuvieron luego de que las pandillas accedieron a entregar cerca de 130 armas de todo tipo.

Los ingresos de los celulares eran posibles, porque había una coordinación entre las altas autoridades de los distintos centros penales.

Además del ingreso de los celulares, la Fiscalía de El Salvador ha declarado que la Dirección General de Centros Penales ordenó borrar el registro de las cámaras de seguridad del penal de Izalco (Sonsonate), al menos en dos ocasiones en el periodo que duró la tregua entre las pandillas y el gobierno del expresidente Mauricio Funes, quien hoy se encuentra exiliado en Nicaragua.

¿Qué es el caso “tregua”?

El 14 de marzo de 2012 el periódico digital El Faro, reveló en una investigación periodística que el gobierno de Mauricio Funes había negociado con las pandillas la reducción de homicidios, a cambio de beneficios penitenciarios. Ese “negocio” duró 17 meses.

¿Cuál fue el resultado? Gracias a esa tregua, se calcula que se salvaron cerca de 3,000 vidas. Sin embargo, muchos medios salvadoreños cuestionaron en su momento la autenticidad de estas cifras, puesto que provenían de fuentes estatales y carecían de contexto.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.