Detalles

Encuentran pandillero salvadoreño con cédula nicaragüense

Pandillero salvadoreño. VoxBox.

Junto con el pandillero salvadoreño Umaña fueron acusadas otras siete personas, dos de ellas de origen nicaragüenses.

Noticias.- La captura de Sergio Antonio Umaña Salamanca, pandillero salvadoreño de la Mara Salvatrucha, quien había adquirido propiedades en el país, de acuerdo con una acusación en su contra en los tribunales de Managua, deja al descubierto la utilización del territorio nicaragüense por parte de agrupaciones del crimen organizado manejadas por pandilleros de la región. Umaña utilizaba la identidad de Manuel Luna Salmerón, con cédula nicaragüense de León.

Umaña se estableció en Chinandega

En este proceso han salido a luz la existencia de dos agrupaciones similares: la manejada por Umaña, denominada “Clica”, establecida en el departamento de Chinandega y otra identificada como “La Colonia”.

Según fuentes extraoficiales, las investigaciones realizadas desde hace varios meses por la Policía fueron la justificación encontrada por el Gobierno para imponer drásticas medidas migratorias a los extranjeros, en especial a los salvadoreños.

Dos nicas entre la organización criminal

Junto con Umaña fueron acusadas otras siete personas, dos de ellas son los nicaragüenses Arturo Epifanio Berríos Sánchez y Wilfredo Álvarez Montano, acusados como coautores de los delitos de crimen organizado, transporte ilegal de estupefacientes y lavado de dinero.

La “Clica” se habría establecido en Chinandega, en especial en las playas Padre Ramos, Venecia, Mechapa, Potosí y Punta Ñata, donde Umaña asumió el liderazgo de la agrupación de Juan Pablo Salamanca, en 2015.

Según la Fiscalía, la agrupación estaba dedicada al trasiego y al tumbe de drogas en altamar.

Umaña residía en La Unión, El Salvador, y en ocasiones ingresaba a Nicaragua vía acuática de manera ilegal, para refugiarse además de las playas mencionadas, así como en Nagarote, Matagalpa y Estelí.

Huyó después de asesinato en El Salvador

Tras el asesinato cometido contra un sujeto conocido como Currucho en El Salvador, habría huido a Nicaragua, donde se instaló definitivamente.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

2 Comments

  1. Pingback: VoxBox
  2. Pingback: VoxBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *