Detalles

Insólito: en Honduras solo 1 de 31 hospitales tiene licencia sanitaria

Honduras. VoxBox.

El 97.8 % de los centros asistenciales de Honduras no reúnen las condiciones mínimas para funcionar con los estándares de calidad requeridos.

Detalles.- En Honduras existen 31 hospitales en el sistema sanitario nacional, pero solo uno cuenta con una licencia sanitaria para funcionar.

Es decir, que el 97.8 % de los centros asistenciales no reúnen las condiciones mínimas para funcionar con los estándares de calidad requeridos. Así lo confirmó el periódico local El Heraldo una fuente oficial de la Secretaría de Salud, quien prefirió el anonimato.

El único que cuenta con el certificado de licencia sanitaria es el Hospital María de Especialidades Pediátricas, ubicado en la capital. Dicho centro funciona desde 2014 de manera descentralizada, lo que significa que una organización se encarga de su administración aunque sea público.

“La mayoría de los hospitales públicos no cumplen para obtener una licencia sanitaria. No es lo correcto, pero así es nuestro sistema de salud”, afirmó la misma fuente. Agregó que no pueden cerrar un hospital público y dejar a las personas sin atención médica.

Los establecimientos que no cumplen las medidas sanitarias necesarias son sancionados con una multa que puede oscilar entre HNL 5,000 hasta HNL 50,000 (lempiras).

Parte de los requisitos que debe cumplir un centro asistencial para que le sea otorgada una licencia sanitaria son: condiciones adecuadas de las instalaciones físicas, infraestructura en buenas condiciones, disponibilidad de recurso humano de acuerdo con normas internacionales, equipo médico quirúrgico, total cumplimiento de las normas de higiene y un adecuado manejo de residuos sólidos, entre otros.

“Con este nuevo proceso de descentralización, a los hospitales se les está exigiendo más para obtener la licencia sanitaria”, manifestó la fuente. Agregó que los hospitales que más avanzados en ese proceso son el HEU y el Juan Manuel Gálvez.

“Desde el momento que se tiene una licencia sanitaria eso quiere decir que el establecimiento tiene credibilidad ante cualquier persona y organismo internacional. También que se brinda una mejor atención a los pacientes”, añadió.

Sin embargo, el Colegio Médico de Honduras y los gremios sindicales están en contra de la descentralización de hospitales, porque consideran que es una forma de privatizar el sistema de salud.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *