Noticias

Empresario salvadoreño condenado por crimen organizado en Nicaragua

Empresario salvadoreño. VoxBox.

Santiago Ruiz Sandoval, empresario salvadoreño radicado en Nicaragua, fue hallado este día culpable de “crimen organizado”. El caso no ha pasado desapercibido.

Noticias.- Una juez del municipio de Rivas, en Nicaragua, declaró culpable de crimen organizado al inversionista salvadoreño Santiago Ruiz Sandoval, de 77 años, quien desarrollaba un proyecto eólico en el lugar junto a otra sociedad noruega (Papagayo Energyc y La Campana, S. A.), y a pesar de que el ministerio público no demostró tal delito, criticó María Esperanza Peña, defensa del empresario.

Sin embargo, Douglas Rodríguez, defensa del inversionista noruego Ove Bertil, afirmó que su representado aportó como capital más de USD 700,000 para el proyecto de producción de energía limpia y que simplemente el procesado con diferentes figuras legales (contrato de arriendo, contrato de usufructo) se quería quedar con el dinero invertido de su cliente y el proyecto eólico.

“Querían quedarse ellos solos con el proyecto, porque el señor Santiago fue acusado junto con su hijo Jaime Ruiz, quien está prófugo, pero nosotros presentamos abundante prueba en el juicio”, dijo Rodríguez.

No culpable

En la misma madrugada del 25 de julio de 2017, un jurado de conciencia declaró no culpable de estafa agravada al salvadoreño Santiago Ruiz, por lo que la abogada Peña se pregunta: “Si no hay estafa, ¿de dónde sale el crimen organizado?”.

Según Peña, los socios del proyecto eólico están ventilando sus inconformidades en la vía civil y no debieron de salir de ese órgano competente.

Contrario a Peña, el abogado Rodríguez, defensa del noruego Ove Bertil, dice que el jurado de conciencia lo declaró no culpable porque simplemente “el caso es bien técnico y el jurado no es especialista”.

Temen decomiso de tierras

Marcos Eduardo Ruiz, hijo del procesado, manifestó que el juicio “montado” contra su papá en Nicaragua obedece a intereses mercantiles, ya que al condenarlo por crimen organizado buscarían cómo arrebatarle su propiedad, la cual mide mil manzanas de tierras, que están ubicadas en carretera al Ostional, en la hacienda denominada La Campana.

Las tierras están a nombre de Granada Electric, cuyo presidente es el procesado. En estas tierras se desarrolla el proyecto eólico que trabaja su papá, mismo que está en período de medición de las corrientes de vientos como requisito para que el Ministerio de Energía y Minas le extienda la licencia para producir energía eléctrica limpia.

“Según nos han dicho expertos, estas tierras son las mejores del mundo para proyectos eólicos, y quizás es el verdadero motivo del proceso penal contra mi padre”, dijo Marcos Ruiz.

Juicio a puerta cerrada

En el juicio estuvo presente la cónsul general de El Salvador Sara Elizabeth Martínez Quintana, quien dijo al diario nica La Prensa que la sede diplomática salvadoreña respalda a sus ciudadanos cuando tienen algún problema con la justicia nicaragüense, y ayudan a conseguir documentos salvadoreños que les sean solicitados a los procesados.

VoxBox.-

Artículo previoSiguiente artículo
Dando de qué hablar. Procrastinadores, bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *