Detalles

¿El eclipse solar nos hará bajar de peso?

Eclipse solar. VoxBox.

Cuando ocurra el eclipse solar, la Tierra estará a 151.4 millones de kilómetros del Sol y la Luna estará ubicada a a más de 365,000 km de la superficie.

Detalles.- El próximo 21 de agosto se producirá un gran eclipse solar que solo se podrá observar en su totalidad en el territorio de Estados Unidos. En el resto del mundo será visible, pero solo se apreciará un eclipse parcial.

Y con motivo de ese acontecimiento, la NASA ha publicado un comunicado informando de dos de los efectos más peculiares derivados de este evento astronómico. Aunque, realmente, estos serán imperceptibles para el ser humano.

Bajar de peso

Según la NASA, durante el eclipse las personas pesarán menos, porque al estar sobre la Tierra estarán bajo la influencia gravitacional de la misma, así como también del Sol y de la Luna, que realizan un tirón gravitacional en la misma dirección.

En ese momento, cuando ocurra el eclipse, la Tierra estará a 151.4 millones de kilómetros del Sol y la Luna estará ubicada a 365,649 kilómetros de la superficie de la Tierra.

Aplicando la Ley de Gravitación de Newton, se puede hacer el cálculo de la fuerza del Sol, la Luna y la Tierra en una persona de 80 kilos en promedio, por ejemplo. Y en ese caso, durante los minutos que dura el eclipse, expertos dicen que esa persona pesará 48 gramos menos.

Pero la pérdida de peso no es lo único

También estaremos más cerca del Sol: la NASA explica que la fuerza gravitacional de la Luna y el Sol causan una “marea corporal” en la roca sólida de nuestro planeta y que por eso, si estamos situados en la misma línea definida por los centros de la Tierra, el Sol y la Luna, la corteza de la Tierra creará “protuberancias” a lo largo de un área de mil kilómetros en la superficie, y nos “levantará” a unos 40 milímetros más cerca del Sol.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *