Detalles

“Daniel Ortega nos tiene cercados, como si Nicaragua fuera su finca”

Nicaragua finca de Daniel Ortega. VoxBox.

La defensora de derechos humanos recuerda que Nicaragua “ha sido un país de puertas abiertas”, pero ahora con las restricciones impuestas afecta el turismo.

Detalles.- Con las restricciones migratorias para el ingreso a extranjeros, el gobierno no solamente “está violando el derecho a la circulación de las personas en nuestro país, sino que definitivamente está aislando al país”, estima la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, quien reitera que el país anuló su política migratoria de puertas abiertas.

De estas disposiciones, la presidenta del Cenidh responsabiliza al propio presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega.

“Daniel Ortega nos tiene prácticamente cercados como que si (Nicaragua) fuera su finca personal”, criticó Núñez.

La defensora de derechos humanos recuerda que Nicaragua “ha sido un país de puertas abiertas”, pero ahora con las restricciones impuestas afecta el turismo. “Arriesga tremendamente la imagen de Nicaragua”, afirma.

“Él [Daniel Ortega] viola todos los compromisos internacionales que adquiere”, expresó Núñez, quien es del criterio que este tipo de restricciones no pueden dejar de ser vinculadas con el cierre de las fronteras a la migración de extranjeros que pasan de tránsito por el territorio.

Por su parte, en una nota suscrita por Martha Cranshaw, coordinadora de la Red Nicas Migrantes, esta demanda que es necesario cambiar esas políticas y normas migratorias.

Cranshaw expone que la experiencia indica que a más muros y restricciones, mayor peligro tomarán los migrantes en su camino al norte, correrán mayores riesgos, aumentarán los costos del viaje y crecerán las redes de tráfico de personas en la región centroamericana.

“No es ni moral ni ético vituperar contra el imperio y seguir al pie de la letra su ejemplo, incluso superando al maestro en cuanto a política migratoria racista y xenófoba. Eso es intolerable”, critica Cranshaw.

La coordinadora de Nicas Migrantes se pregunta: “¿Dónde queda la solidaridad con los pobres del mundo? No se vale gritar al viento que somos solidarios y negar el ingreso a hermanos salvadoreños, con mil excusas y normas”.

Los requisitos migratorios

Los requisitos migratorios establecidos por Nicaragua, por los cuales ha habido una advertencia migratoria por parte de las autoridades salvadoreñas, no fue exclusiva para ciudadanos de esa nación, sino para todos los extranjeros que desean viajar al país. En el sitio web de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) están establecidos esos requisitos.

Como parte de los mismos, la DGME establece que este procedimiento lo deben realizar los extranjeros que deseen ingresar a Nicaragua por las diferentes fronteras, sea vía terrestre, marítima o aérea.

La DGME la ha titulado Solicitud de ingreso ordenado y seguro de visitantes invitados por motivos diferentes al turismo. Hasta ahora, el único país que ha reaccionado haciendo recomendaciones a sus ciudadanos ha sido El Salvador.

En su página web la DGME establece, entre otros requisitos, llenar un formulario con los datos de los visitantes y de los representantes en Nicaragua.

A su vez, señala que el procedimiento aplica para todas las nacionalidades y todas las motivaciones. Igualmente refiere: “Este procedimiento tiene como objetivo la facilitación y agilización”.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

2 Comments

  1. Y cuál es el problema? Ese viejo si tiene huevos no como los de aquí que son una manada de agachados por decirles bonito. Costa Rica deberia de hacer lo mismo también. Oh será que a la casa suya o mia puede entrar cualquier desconocido?

  2. Pingback: VoxBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *