Tips

Claves del expediente de la CICIG contra Jimmy Morales en Guatemala

CICIG. VoxBox.

Guatemala vive una nueva crisis política, desde que el presidente Jimmy Morales declaró persona non grata a Iván Velásquez, jefe de la CICIG.

Tips.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), como persona non grata y ordenó su expulsión inmediata del país.

Pese a sus argumentos legales para tomar la decisión, diversos grupos de sociedad civil rápido denunciaron que la declaración implica un conflicto de interés.

En esta ocasión, Nómada —un medio periodístico fundado el 7 de agosto de 2014 en la Ciudad de Guatemala— nos presenta estos 7 puntos clave del expediente de la CICIG y ministerio público contra Jimmy Morales:

1) El partido FCN-Nación, dirigido por el entonces secretario general y candidato presidencial Jimmy Morales, no presentó reportes de gastos de campaña al TSE en septiembre y octubre de 2015, los meses de la segunda vuelta electoral.

2) En esa segunda vuelta, hubo gastos de campaña y financiamiento no reportado por GTQ 4.3 millones (unos USD 590,166), según el TSE.

3) En la campaña, los bancos Banrural y G & T Continental reportaron a la Superintendencia de Bancos transacciones sospechosas en las cuentas del partido FCN-Nación.

4) En ese tiempo se depositaron GTQ 2.3 millones (unos USD 315,673) por parte de 34 personas o empresas en cuentas del partido, y ese dinero no fue reportado al TSE (y por ende es financiamiento anónimo).

5) El candidato Jimmy Morales usó el helicóptero de matrícula TG-ANM, relacionado con el exministro Alejandro Sinibaldi, y no reportó al TSE ese gasto ni quién lo financió. Al menos fueron GTQ 175,000 (unos USD 24,018.72) que fueron pagados por FCN-Nación a la empresa Distribuidora Piper.

6) El partido FCN-Nación no aclaró los gastos en los que incurrió el día de las elecciones, como transporte de fiscales de mesa del partido en todo el territorio nacional, alimentación de simpatizantes y fiscales del partido, y movilización de votantes.

7) El partido FCN-Nación se apoyó en un ejercicio de “reconstrucción de la contabilidad”, con el flagrante reconocimiento de que no llevaron registros contables durante la campaña, lo que pone en duda la veracidad de los reportes de financiamiento presentados fuera de tiempo.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Pingback: VoxBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *