Canciones que debieron ser más famosas. VoxBox.Canciones que debieron ser más famosas. VoxBox.

Ahora les traigo una lista de sencillos que creo que deberían ser más famosos en nuestra región latinoamericana:

Música.- Como la última vez les vine a imponer mis gustos musicales, decidí hacerlo de nuevo, trayéndoles una lista de sencillos que creo que deberían haber tenido más éxito en nuestra región latinoamericana. Esta lista ha pasado por un arduo proceso de curaduría validado por mí mismo.

Aquí se las dejo, sin más preámbulos

Last Dance, de The Raveonettes

¿Han notado que a veces un video puede ayudar a que una canción normalona sea más trascendente? Pues en este caso, no es así. El video tan feo que le hicieron arruina la experiencia que deberían tener al solo escuchar esta canción del disco In and Out of Control, del año 2009.

I Still Remember, de Bloc Party

Voy a serles honestos: Yo quería poner Kreuzberg, pero gracias a una rigurosa y profunda investigación, vi que no fue sencillo oficial del disco A Weekend in the City. Pero esta sí. Seguro habrá quien diga: “¿Quién no conoce a Bloc party? ¡Mis amigos y yo amamos este disco y siempre estamos hablando de él en nuestros tuitbooks!”. Pues qué suerte para usted y sus amigos cultos, pero ¿no le gustaría poder poner esta canción en una reunión y que todo el mundo la gozara como aparentemente pasa hoy con los jovencitos han redescubierto Mr. Brightside?

Only the Young, de Brandon Flowers

Hablando de The Killers, tenía que mencionar este sencillo del disco en solitario de Brandon Flowers. La canción es buenísima y el video, dirigido por Sophie Muller, también. Esto hace más inexplicable para mí que las masas no cayeran ante su encanto. Quizá sea porque extrañaban al grupo o por la religión de Flowers. Sea como sea, durante esta época yo deseé que Flowers y Muller buscaran colaborar con la siguiente mujer rara.

Waiting in Vain, de Annie Lennox

Aquí me podrían decir que en su época sí fue un “éxito” o que tuvo exposición como parte de la banda sonora de Serendipity, pero yo no creo que mucha gente haya visto esa película, o si la vio, la recuerde. El punto es que, para mí, debería haber sobrepasado la barrera generacional y ser una canción ampliamente conocida. En general todo el repertorio de Annie Lennox debería ser de conocimiento general. Me parece una de las cantantes más interesantes y supongo que a John Malkovich también y, por eso, aceptó salir en su video de Walking on Broken Glass.

Love Thy Will Be Done, de Martika

Otra mujer que fue famosa en el pasado fue Martika, semiresucitada por Eminem gracias a Like Toy Soldiers. Martika fue otra de las que estuvo en su momento bajo el ala protectora de Prince, y esto se nota particularmente en esta canción producida por él y que incluye sus segundas voces. La impecable fotografía de su video y sus estampas de Cuba deberían haber hecho a esta una canción más apreciada en la región incluso hoy.

The Sound, de The 1975

Si no ha oído todo el disco I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful Yet So Unaware of It, dese la oportunidad. En El Salvador se le dio algo de rotación a She’s American, que es una de las mejores del disco, así como A Change of Heart (cuyo video me decepcionó enormemente). Antes de estos dos sencillos, lanzaron The Sound (en realidad este fue el cuarto del disco). Lo elijo porque creo que tiene un gran potencial, al combinar un sonido ochentero con una producción moderna que puede atraer a gente más joven.

Escapee, de Architecture in Helsinki

Yo le sugeriría que oyera los discos Moment Bends y Now + 4Eva completos, si siempre ha sido un poco aseñorado, pero en su mente aún es joven y le gusta lo que suena “moderno”, pero no tan “moderno” como para que parezca una intercambiable canción de “Sia/Rihanna con colaboración de Calvin Harris, remix de Zedd”. Elegí esta canción de Architecture in Helsinki, porque fue la primera que llegó a mí y tiene un sencillo pero bonito video, que puede servir para que usted sienta curiosidad por el resto de su música. Como sencillo, debería haber tenido mucha más difusión.

Into The Ocean, de Blue October

Este grupo originario de Texas ya tiene varios discos y está ya en su madurez, así que dudo que logre a estas alturas captar a un gran público latino. Si algún adolescente con ira o depresión quiere expandir sus horizontes, podrá encontrar varias opciones en su catálogo musical. Yo elegí compartirles esta porque, siendo de las más accesibles, debería haber suscitado mucho mayor interés. Que conste, no por ser más accesible o “comercial” deja de ser buena. Además, es uno de los pocos videos realizados por el grupo.

Huitzil, de Porter

También quise elegir algo en español. Esta canción es, para mí, lo mejor que han hecho post (hoy hermano) Juan Son. Siento que la producción puede atraer tanto al hípster “que no oye cualquier cosa y aprecia el arte y concepto de sus grupos”, como al que simplemente quiere un buen beat y una letra que no solo hable de cómo te partió el corazón tu amor de verano.

Dancing On My Own, de Robyn

Quise terminar con este himno para los solitarios. Esta canción solo es realmente famosa en países angloparlantes. A mis 33 años, aún me hace soñar con el momento en que suene en un bar antes de cerrar y que todo el mundo la reconozca, y que, en su borrachera, empiece a cantarla y bailarla con toda la energía reservada para clichés de karaoke como Hacer el amor con otro o La planta. Mi parte favorita: “The lights go on, the music dies, but you don’t see me standing here. I just came to say goodbye” (“Las luces se encienden, la música muere; pero vos no me ves parada aquí. Solo vine a decir adiós”).

Si les da un poquito de curiosidad, pero no la suficiente como para ir a buscarlas una por una, aquí se las dejo ya listas en Spotify:

VoxBox.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.