Matrimonio infantil. VoxBox.Matrimonio infantil. VoxBox.

Noticias.- Luego de un par de semanas de retraso, las reformas al Código de Familia finalmente fueron aprobadas por los diputados de la Asamblea Legislativa, en la sesión plenaria de este jueves. Esto significa que el matrimonio infantil  será prohibido, sin excepciones, en El Salvador.

Hasta la fecha, el segundo inciso del artículo 14 del Código de Familia permite que niños y adolescentes contraigan matrimonio (entre sí o con un mayor de edad), si hay un embarazo o un hijo de por medio. Esto, sin importar si el padre del bebé es un agresor sexual o violador. Entre las reformas se encuentra la derogación de este inciso.

La aprobación del dictamen contó con 76 votos a favor, incluyendo por unanimidad los de los diputados del partido de derecha (principal partido de opositor) Alianza Republicana Nacionalista de El Salvador (ARENA).

Las reformas también contemplan la derogación de los artículos 18, 19, 22, 86 y 82, así como la modificación del artículo 20; del inciso primero del artículo 21, ordinal 5; del artículo 23, ordinal 4; y de los artículos 90 y 93 del Código de Familia. En el Palacio Legislativo se encontraban presentes representantes de instituciones que velan por los derechos de la niñez.

Las reformas entrarán en vigencia ocho días después de publicadas en el Diario Oficial.

Otros datos preocupantes

En El Salvador, de acuerdo con un estudio elaborado por diferentes instituciones, entre las que se encuentra el Ministerio de Salud, las niñas suelen unirse, como resultado del embarazo, con adultos con diferencia de edades de entre 4 hasta 20 años.

Una de cada 4 niñas y adolescentes dijo que su primer encuentro sexual no fue consensuado.

La normalización de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes provoca que no se denuncien estos hechos.

El 43 % de las madres adolescentes declararon que el embarazo fue no planeado. El 13 % declaró haber sido víctima de violencia sexual, porcentaje que se incrementa al 38 % en las niñas entre 10 y 12 años.

La violencia sexual provoca en las niñas, niños y adolescentes consecuencias sociales y físicas inmediatas y duraderas en su desarrollo social, su salud y en sus derechos.

La alcaldía capitalina dio el primer paso

El Concejo Municipal de San Salvador, capital de El Salvador, aprobó el martes 16 de agosto la prohibición de matrimonios de menores de edad. Doce de los 14 concejales votaron a favor de la iniciativa del alcalde, Nayib Bukele. La iniciativa, sin embargo, también contó con opositores, principalmente diputados del partido de derecha ARENA.

Según el acuerdo municipal, el Registro del Estado Familiar de San Salvador no inscribirá matrimonios de este tipo, de ningún notario de la República.

Además de la alcaldía, representantes de varias instituciones como el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia se reunieron para exigir a la Asamblea Legislativa que agilizara el proceso para prohibir, a nivel nacional, el matrimonio infantil, aun cuando hubiesen hijos o embarazos de por medio.

Centroamérica

Esta costumbre ha normalizado delitos como el estupro y las violaciones sexuales en la región centroamericana.

Guatemala también prohibió este día el matrimonio infantil.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.