Detalles

Agosto: una guerra sin cuartel en El Salvador

El Salvador. VoxBox. Foto: Josue Guevara.

Pero los grupos terroristas que operan en El Salvador no solo atacan a los agentes de los cuerpos de seguridad, sino que también van tras sus familiares.

Detalles.- En El Salvador, son 19 los policías que han muerto en circunstancias violentas en el transcurso de este año.

Unos 15 de ellos han sido asesinados en sus días libres y cuatro murieron en enfrentamientos con pandilleros.

Uno de los agentes asesinados esta semana, junto a su hija de 20 años, había alertado a las autoridades sobre la vigilancia que le hacían pandilleros en los alrededores de su vivienda.

Pese a que las autoridades aseguran que le dieron seguimiento al caso, no pudieron impedir que fuera asesinado.

Según datos oficiales, los policías no son los únicos que han sufrido pérdidas: en lo que va del año han muerto 10 militares.

Pero los grupos terroristas que operan en El Salvador no solo atacan a los agentes de los cuerpos de seguridad, sino que también van tras sus familiares.

Los recientes casos de parientes de policías asesinados han provocado que las jefaturas de la PNC envíen mensajes de alerta a los distintos puestos en todo el país, para evitar ser sorprendidos.

Agosto: una guerra sin cuartel en Centroamérica

La revista salvadoreña Factum, especializada en periodismo de investigación, ha probado en un reciente reportaje la existencia de un grupo de exterminio al interior de la Policía Nacional Civil, en una amplia investigación que narra la participación de agentes de la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador en tres homicidios, pero también detalla las comunicaciones y maneras de operar de una célula del grupo élite para combatir a las pandillas, creado por el gobierno del actual presidente, Salvador Sánchez Cerén, en abril de 2016.

Este mismo mes, la Fiscalía dio a conocer que, de acuerdo con un testigo criteriado, los dos principales partidos políticos del pequeño país centroamericano habrían negociado fuertes sumas de dinero con las tres principales pandillas.

Este mismo mes, la Fiscalía de Estados Unidos solicitó que se aplicara la pena de muerte contra ocho pandilleros salvadoreños, tras los horrendos crímenes cometidos entre 2013 y 2017.

Guatemala también vivió una situación de terror, cuando algunos miembros de la Mara Salvatrucha atacaron el Hospital Roosevelt, dejando entre las víctimas a un menor de 8.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Pingback: VoxBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *