Detalles

Las vaquitas marinas se tomaron las calles de México

Vaquitas marinas. VoxBox.

Las vaquitas marinas tomaron las inmediaciones en plaza de México para protestar a favor de su preservación en el medio ambiente.

Detalles.- Las vaquitas marinas son una especie marina protegida de México, que goza de mucha belleza, y vive en el Alto Golfo de California, en México. En el ambiente quedan menos de 30 especies, porque los cazadores furtivos las capturan cuando hacen pescas masivas y ellas quedan atrapadas en las mallas sin poder escapar.

Las vaquitas marinas son una especie que mide 150 cm y pesa cerca de 50 kg

Debido a la posible desaparición, su especie se encuentra en la categoría de máximo peligro de extinción, y por tanto existen programas ecológicos que ayudan a preservarlas.  Es por eso que esta semana aparecieron en plaza de México 30 vaquitas en materiales sensibles, para alertar y sensibilizar sobre su posible extinción.

La iniciativa fue hecha por la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), cuya particular forma de protesta colocó a estas vaquitas  a las puertas del Palacio Nacional para instar al Gobierno a que extreme las medidas en su conservación.

Las vaquitas llegaron nadando y luego fueron colocadas allí. La escena que fue hecha por esta organización entregó una petición firmada por más de 220,000 personas de todo el mundo, que instaban a las autoridades a seguir tomando medidas a favor de ellas. Y aunque lo han venido haciendo hasta ahora, pues no han sido suficientes.

Las vaquitas fueron hechas de cartón y el mar de plástico, lo que llamó la atención de quienes circularon por el lugar, porque ser una protesta sumamente artística.

Jorge Rickards, director interino de la organización en México, expresó que agradecían a todas las personas en el mundo que se habían sumado a esa causa para conservar la especie, y resaltó que más de 140 naciones se hicieron eco de esa causa por las vaquitas.

La ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) es la mayor organización independiente que protege a los animales en el mundo, y trabaja en la conservación del planeta, así como por las especies amenazadas.

El mes pasado desde México se implementó un plan de rescate a favor de la vaquita, junto con la Marina de Estados Unidos, cuyos expertos aspiran a que durante el mes de septiembre los delfines ayuden a rescatar las vaquitas llevándolas a un refugio.

Las 30 vaquitas marinas viven, en su mayoría, en el Alto Golfo de California

Rickards, además, reconoció que el 1.º de julio las autoridades mexicanas prohibieron de manera permanente el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California, la principal causa de mortalidad de la vaquita.

“Esto es una señal positiva y alentadora, que da cumplimiento a la primera de las peticiones globales”, agregó.

Desde el corazón de México, expuso, queremos reconocer el avance logrado entregando una copia de todas las firmas reunidas hasta ahora al director general de Vida Silvestre de la Semarnat, para que se las haga llegar al presidente Enrique Peña Nieto.

Estableció que “mientras la población de vaquita siga en peligro, nuestras voces se seguirán escuchando”.

Apuntó que la WWF continuará trabajando para encontrar soluciones que permitan crear un hogar seguro para esta y otras especies marinas en el Golfo de California, sitio de Patrimonio Mundial, y al mismo tiempo lograr las condiciones que garanticen la pesca sustentable para los habitantes locales.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Pingback: VoxBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *