Noticias

Centroamérica en alerta por tormenta de arena del Sahara

Tormenta de arena del Sahara. VoxBox.

En los próximos días, Centroamérica, el Caribe y Suramérica experimentarán una tormenta de arena del Sahara. ¿Por qué se da este fenómeno y qué tanto afecta?

Noticias.- Diferentes instituciones dedicadas al monitoreo meteorológico de Centroamérica han asegurado que el fenómeno de las tormentas de arena provenientes de África provoca que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena, que logran viajar por medio del flujo.

El polvo que viene del Sahara pueda contener bacterias, virus, esporas, hierro y otros contaminantes que recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África.

Al alcanzar áreas pobladas puede provocar la aparición de gripes, alergias y asmas en personas, sobre todo en aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o procesos alérgicos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN) alertó sobre el ingreso de las corrientes para el jueves 27 y viernes 28 de julio.

“Se espera que el ingreso de la nube de polvo sea de menor magnitud a los dos años anteriores. En 2015 se modeló hasta 104.4 micro gramos por m³ de polvo y en julio de 2016 hasta 35.6 micro gramos. Para esta semana de julio de 2017 se pronostican hasta 32.5 micro gramos por m³”, aseguró la institución salvadoreña.

La nube de polvo que se extiende hacia el continente americano se origina por las tormentas de arena que ocurren en el Sahara, en el norte de África.

Por su parte, Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt en Nicaragua, dijo al periódico La Prensa que la masa de aire sahariana se mantendría en los niveles superiores de la atmósfera, lo que implica que no va a tener ningún efecto directo sobre la salud de los nicaragüenses.

Moreira aclara que este fenómeno es normal, y no se debe concebir como “una gran nube que cubre a la población”. Sin embargo, sugirió que se deben de proteger las fuentes de agua, ya que como todo polvo trae una serie de partículas.

La arena del Sahara se levanta cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región de Sahel, justo al sur del Sahara. Mientras que las partículas ascendentes se remolinan, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en sobre el océano Atlántico hasta el continente americano.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *