Edgar Allan Poe. VoxBox.Edgar Allan Poe. VoxBox.

La muerte de Edgar Allan Poe es un misterio del que han surgido varias suposiciones, pues no existe acta de defunción o registros médicos que precisen la razón de su deceso.

Detalles.- Angustiado y en un estado de confusión que le impedía explicar coherentemente lo que le había ocurrido, Edgar Allan Poe fue encontrado en las calles de Baltimore, con ropa que no era suya, el 7 de octubre de 1849. Horas más tarde moriría en el hospital universitario de Washington, a los 40 años, por causas que aún desconocemos.

La muerte de Edgar Allan Poe es un misterio del que han surgido varias suposiciones, pues no existe acta de defunción o registros médicos que precisen la razón de su deceso. ¿Le habrá arrebatado la vida una enfermedad? ¿El infortunio? Aquí exponemos algunas teorías.

Asesinato

¿El enigmático deceso del escritor se trató de un homicidio? En el libro La misteriosa muerte de Edgar Allan Poe, el autor John Evangelist Walsh sugiere que Poe fue asesinado por los hermanos de su prometida, Elmira Shelton, para evitar su matrimonio.

Según Walsh, Poe tuvo un encuentro incómodo con sus tres cuñados en Filadelfia, semanas antes de que esperara unirse para siempre con Elmira en Baltimore. La conversación lo dejó tan aterrado que decidió comprar ropa nueva para despistarlos con una nueva apariencia. Sin embargo, esto no bastó para que sus presuntos homicidas lo identificaran e interceptaran, propinándole la mortal paliza que, junto al alcohol que le obligaron consumir, acabarían con su vida.

Para apoyar su versión, Walsh recabó información de periódicos de la época, recuerdos y cartas.

Tumor cerebral

Se dice que la muerte de Edgar Allan Poe pudo haber sido provocada por un tumor cerebral. Esta teoría surgió luego de que el cadáver del escritor fue exhumado, décadas después de su muerte, para moverlo de la tumba en ruinas y sin nombre en la que fue enterrado en Baltimore, a un lugar más digno de su vida y obra.

Pero los años de estar sepultado en la decadencia hicieron que el ataúd de Poe se desplomara con el traslado, esparciéndose los restos por todo el lugar, quedando así solo algunas partes de él.

Lo que más llamó la atención de los trabajadores es que dentro del cráneo había una masa sólida. Decían que se trataba del cerebro de Poe, lo cual era improbable, por ser este órgano de los primeros en descomponerse.

Matthew Pearl, un autor americano intrigado por este hecho, consultó a un patólogo forense que le explicó que esa masa sospechosa pudiera ser un tumor cerebral que se calcificó. Un médico en Nueva York también sospechaba lo mismo, ya que —según él— Poe tenía una lesión en el cerebro provocada por su poca resistencia al alcohol.

Alcohol

Poe era capaz de embriagarse con tan solo probar una copa de vino. Personas cercanas al escritor aseguraban que su hermana también padecía de lo mismo. Tal vez debió tratarse de un problema hereditario que les volvía especialmente sensibles al alcohol.

La primera vez que el escritor oscuro cayó enfermo, casi fatalmente, su médico de cabecera le advirtió que si volvía a sufrir un ataque como aquel por ingerir alcohol, no correría con la misma suerte de recuperación. Poe después de ese momento se unió a un grupo de abstinencia.

Aunque científicos tomaron una muestra del cabello de Poe y encontraron bajos niveles de plomo, lo cual sugiere que sí mantuvo la sobriedad hasta sus últimos días.

Intoxicación por monóxido de carbono

Esta teoría la propuso Albert Donnay, un investigador de salud pública, en 1999. Creía que Poe pudo haber muerto intoxicado por el gas de carbón que era utilizado para la iluminación de interiores en el siglo XIX. Donnay tomó muestras del cabello del escritor para determinar si había rastros de gas de carbón, pero la prueba no arrojó resultados convincentes.

Envenenamiento por mercurio

Mediante la prueba de Donnay, si bien los resultados no arrojaron altos niveles de gas de carbón en el sistema de Poe, sí se obtuvieron niveles considerables de mercurio, aunque 30 veces por debajo de lo que pudiera provocar muerte por envenenamiento.

A Poe se le prescribió cloruro de mercurio cuando se produjo una epidemia de cólera en Filadelfia, en 1849. A esto pudiera atribuirse las alucinaciones que a menudo sucumbían al pionero de los relatos inquietantes.

Gripe

Edgar Allan Poe estuvo muy enfermo días antes de morir. Su prometida notó que su pulso era débil y su temperatura era alta. Por su estado delicado de salud, los médicos le aconsejaron guardar reposo, sobre todo mantenerse resguardado en casa, pues en Baltimore llovía a cántaros y las temperaturas eran muy bajas en esos días.

Esta teoría menos siniestra resuelve que Poe pudo haber muerto de neumonía, al someterse a tales condiciones ambientales. Además, las alucinaciones y el estado de confusión en el que lo encontraron quizá se originaron con la fiebre.

Cooping

Esta teoría sobre la muerte de Edgar Allan Poe, por extraña que parezca, es una de las más apoyadas. En el siglo XIX existían bandas que secuestraban y manipulaban a sus víctimas para que adoptaran varias identidades con el propósito de que votaran por un candidato en específico, tantas veces fuera posible. A este tipo de fraude electoral se le denominó cooping.

Esta presunta causa de muerte tomó fuerza más por el hecho de que Poe fue encontrado el día de las elecciones. Quienes validaban esta razón, entre ellos William Hand Browne, miembro de la Universidad Johns Hopkins, explican que pudieron darle alcohol, junto a otras drogas, para servir al cooping. De ahí a que fuera encontrado con un vestuario ajeno al de él y en el estado en el que se encontraba.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.