Detalles

Más de 200 personas trans recibieron actas de cambio de género en México

Personas Trans. VoxBox.

Un funcionario de la Ciudad de México afirmó que desde 2015 el gobierno capitalino había realizado 1,923 trámites de este tipo con personas trans.

Detalles.- Autoridades de la Ciudad de México entregaron 235 actas de nacimiento con reconocimiento de identidad de género a personas trans de diversos estados del país.

Durante el acto protocolario, el consejero Jurídico y de Servicios Legales Manuel Granados Covarrubias detalló que el Registro Civil realizó la entrega de estas actas a personas radicadas en la capital del país y a otras provenientes de 23 estados.

El funcionario destacó que desde 2015 el gobierno capitalino había realizado 1,923 trámites en esta materia. “En mes y medio hemos concretado alrededor de 10 % de lo realizado en tres años”, resaltó Granados Covarrubias.

“No estamos hablando solo de que exista un reconocimiento civil, hablamos de la oportunidad que representa que cada uno de ellos y ellas puedan simplificar su estilo de vida para obtener oportunidades laborales, educativas y que no tengan barreras para la realización de un trámite legal”, dijo el funcionario, tal como destaca el portal Animal Político.

En la Ciudad de México, el trámite del cambio de identidad se puede hacer por medio del servicio Abogado en tu Casa. Sin embargo, Granados Covarrubias indicó que el trámite de estas actas está abierto a todas las personas y no solo a quienes residen en la ciudad.

Pero las actas no valen en Puebla

A pesar de la medida, en Puebla las actas no será válidas, pues se necesita interponer un juicio de amparo para que quede sin efecto el documento original, proceso que tardaría de tres a seis meses, explicó el integrante del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) Brahim Zamora Salazar.

Salazar explicó que el registro civil de la Ciudad de México le tiene que dar vista al de Puebla y el resto de los estados, para que reconozcan las nuevas identidades de las personas transexuales; en caso contrario, los 11 poblanos tendrán que interponer un juicio de amparo.

“Lo que ha sucedido en el estado de Puebla es que no han hecho este trámite en la Ciudad de México y han tenido que irse a un juicio de amparo, porque lo que ocurre es que tienen doble documentación y eso es ilegal”, afirmó.

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *