Noticias

Fiscal General de Estados Unidos apoyará a Centroamérica contra pandillas

Jeff Sessions. VoxBox.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó, por medio de un comunicado, que Jeff Sessions “felicitó” en una reunión al fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez.

Noticias.- El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, se reunió esta semana con autoridades de El Salvador y con los fiscales de los países del Triángulo Norte de América Central, para hablar de la cooperación en el combate de pandillas, informaron fuentes oficiales.

La visita de Sessions, está “dentro del calendario y programa de trabajo para estrechar la cooperación”, declaró el secretario de Comunicaciones de la Presidencia en El Salvador, Eugenio Chicas.

Sessions, una reunión con el presidente de El Salvador, el Prof. Salvador Sánchez Cerén, con el canciller Hugo Martínez y con el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, entre otros funcionarios de dicho país.

“Fue un encuentro muy provechoso, donde tuvimos muchas coincidencias fundamentalmente al combate de las pandillas, al narcotráfico y al crimen organizado”, declaró el canciller salvadoreño, tras la cita en la casa de gobierno.

Según este ministro, durante la reunión analizaron cómo El Salvador y Estados Unidos pueden incrementar el combate a la Mara Salvatrucha (MS-13), para lo cual compartirán el modus operandi de la banda y así poder atacarla de la manera “más contundente”.

“Lo que decidimos fue incrementar la cooperación, compartir aun más información para seguir golpeando a las pandillas como al crimen organizado transnacional”, detalló Martínez.

Horas antes, el secretario de Comunicaciones Chicas informó de que el número de deportados salvadoreños de Estados Unidos con antecedentes criminales aumentó y que la exigencia de El Salvador siempre será que quienes hayan cometido delitos en Estados Unidos “deben ser juzgados y sancionado en prisiones norteamericanas”.

Otras peticiones

Otra de las peticiones de El Salvador a Washington fue de que informe a las autoridades locales de los deportados con antecedentes penales, para “tomar las previsiones del caso para el seguimiento y control”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó, por medio de un comunicado, que Sessions “felicitó” en una reunión al fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, por detener y acusar este jueves a 113 miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), que se suman a otros 593 imputados el miércoles.

La Fiscalía salvadoreña consignó en su cuenta en Twitter que “se abordo la coordinación contra el crimen trasnacional, principalmente la lucha contra la MS-13”.

El 9 de febrero, el presidente estadounidense, Donald Trump, publicó una orden ejecutiva sobre el cumplimiento de las leyes federales con respecto a Organizaciones Transnacionales que delinquen, entre las que figura como prioridad desmantelar la pandilla MS-13.

Según el Departamento de Justicia, a principio de este año los miembros de la célula Peajes Locos Salvatruchas de la MS-13 cometieron en el departamento salvadoreño de La Paz varios asesinatos de alto perfil, incluyendo tres víctimas de la comunidad LGBTI, bajo el supuesto de que habían cometido extorsiones sin autorización de la pandilla.

El supuesto tirador de los asesinatos huyó a Estados Unidos y ahora está en custodia pendiente de un procedimiento de inmigración, por lo que se hacen las coordinaciones para ser repatriado pronto a El Salvador.

Durante su estadía en San Salvador, el fiscal norteamericano tiene previsto reunirse con sus homólogos de Guatemala y Honduras.

Sessions también visitará el cuartel de la Fuerza de Tarea Transnacional Antipandillas del FBI (TAG, por sus siglas en inglés).

VoxBox.-

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *